Portada  |  30 marzo 2020

ANSES brindó información acerca de inscripciones, métodos y fechas de pago de las distintas prestaciones

Diego Mansilla, Jefe Regional del organismo, dio a conocer algunos detalles sobre los bonos que ofician como medida para paliar las consecuencias del Coronavirus.

Buen Santa Fe

El Coronavirus obligó a la interrupción de prácticamente la totalidad de las actividades económicas. Consciente de esto, el Gobierno Nacional en consonancia con cada una de las provincias comenzó a implementar ciertas medidas para que las consecuencias para el bolsillo de la sociedad sean menores. En diálogo con Buen Santa Fe, Diego Mansilla, Jefe Regional de ANSES, brindó información clave para los beneficiarios.

Mansilla comenzó hablando del Ingreso Familiar de Emergencia. “En estos momentos –lunes por la mañana- hemos superados los siete millones. Es una cifra importante, pero después va a haber que realizar todo lo que tiene que ver con el entrecruzamiento de datos de la AFIP y determinar allí quienes de todos ellos cumplen con los requisitos para poder acceder a la prestación. Hay que recordar que queda todo el día de hoy y el día de mañana de acuerdo al calendario que fuimos estableciendo según la terminación de DNI de cada persona”. Y agregó: “Se van a poner a disposición un par de días para que aquellas personas que no lo hicieron, lo puedan hacer”.

En cuanto a las fechas de cobro, detalló los pasos que aún deben llevarse adelante. “El 31 vence el plazo de inscripción. Mientras analizamos opciones para que aquellos que no se inscribieron lo puedan hacer, vamos a estar haciendo el análisis socieconómico del grupo familiar, el entrecruzamiento de datos con la AFIP, luego vamos a estar comunicando cómo aquellas personas que realizaron la preinscripción tienen que volver a ingresar para ingresar algún dato. Aquel que esté bancarizado y que tenga la cuenta bancarizada puede ingresar el CBU y, de esa manera, vamos a estar comunicando quiénes son los beneficiarios aprobados

Además, un grupo tiene fecha definida de cobro. “Está confirmado que, el día 3 de Abril, van a tener acreditado el monto del Ingreso Familiar de Emergencia aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo. Estos no necesitan realizar ningún tipo de trámite. Automáticamente ya están incluidos”. Y explicó que no suprime otros pagos. “Esta es una prestación monetaria extraordinaria por este mes de abril en principio, las prestaciones que venimos abonando desde el organismo de acuerdo a los calendarios de pago, se mantienen con total normalidad”.

Luego, pasó a explicar situaciones particulares, comenzando por aquellos que perciben prestaciones por desempleo. “Se ha decidido prorrogar todas aquellas prestaciones que vencían entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Se van a estar prorrogando hasta el 31 de mayo. Todas las personas que estaban cobrando esa prestación lo van a cobrar hasta esa fecha”.

A continuación, confirmó que, por el momento los beneficiarios de la Ley 5110 están exceptuados. “En principio no están incluidos dentro del IFE porque, como establece el decreto y la reglamentación, aquellos que ya cobran otro tipo de prestación del estado ya sea en el orden provincial o nacional, no están incluidos en esta herramienta

Por otro lado, llevó mesura para aquellos que no cuentan con una tarjeta de débito para cobrar los haberes. “Estamos trabajando a contrarreloj para tratar de definir los mecanismos alternativos, llevar la tranquilidad a aquellos que tienen que cobrar alguna prestación de nuestro organismo lo van a cobrar. Por estas horas, los bancos están poniendo a disposición una línea telefónica o una página web para que aquellos que no la tienen puedan realizar la solicitud y que se les pueda enviar la tarjeta”.

Finalmente, aseguró que en el mes que se aproxima, los jubilados y pensionados percibirán el bono extraordinario de $3000. “Llevar la tranquilidad que en el transcurso del mes de abril, de acuerdo al calendario del mes de pago que tenga cada prestación, se les va a abonar este pago extraordinario”.

Comentarios