Portada  |  02 julio 2020

Balagué esperaba “más precisiones” de la ministra Cantero en Diputados

La Diputada del FPCyS y ex titular de la cartera, se refirió la presentación de la Ministra de Educación en el recinto: “no hemos quedado conformes”.

Buen Santa Fe

Durante el día miércoles, la Ministra de Educación de la Provincia Adriana Cantero se presentó en la Cámara de Diputados para brindar precisiones acerca del futuro de la educación en el territorio provincial. Si bien ha valorado su presencia, Claudia Balagué ha manifestado su disconformidad por la exposición. Hay que recordar que la Diputada también fue ocupó la cartera educativa entre 2012 y 2019.

La verdad es que no hemos quedado conformes. Esperábamos más precisiones no solo en cuanto a los trabajos de los docentes, sino también al futuro, a la vuelta a clases: cómo se gestionaría, cuál es el plan. Tendríamos que estar pensando firmemente en cómo llevar adelante esa propuesta. No digo una fecha, pero sí esa mirada pedagógica. Ya hay experiencias para analizar y lamentablemente no vimos precisiones más que la intención de comprar termómetros y hacer una licitación para las escuelas”, comenzó diciendo Balagué en diálogo con Buen Santa Fe.

Además, sostuvo que la intervención de Cantero era clave considerando la disparidad de las situaciones con respecto al coronavirus. “Realmente conocemos que hay ya algunas pautas del Ministerio de Educación de la Nación. Esperamos precisiones para Santa Fe en particular. La cuestión epidemiológica es dispar en la provincia y creemos que ya hay que ir trabajándolo. Creo que la familia, los padres, los chicos, están esperando alguna certeza. Los docentes, en cuanto a la paritaria. Los docentes están bancando de su bolsillo la conectividad, internet, datos móviles desde su celular”.

Luego, se le consultó sobre cuestiones puntuales, como la reapertura de paritarias para los docentes. “No dio ninguna precisión. Le insistimos bastante en el tema porque conocemos la situación. Dijo que excedía su cartera, entonces no pudimos seguir preguntando”.

También, sobre la Ley de Educación. “Fue otra de las preguntas muy concretas. Ya hace años que se viene proponiendo, hubo acuerdos y también una media sanción de diputados. Ella manifestó que le interesaba, pero también que quería rediscutir muchas cuestiones de la ley: esperamos que esta no sea una demora, que ya tiene una demora de 70 años. Somos la única provincia que no tiene una ley. Nuestra ley se adelantaba un poco a las dificultades que podíamos tener y consideraba la incorporación de todos los estudiantes a esta modalidad”.

Por otro lado, manifestó su opinión sobre el cronograma de pago para los docentes que se conoció este jueves. “No hubo un cierre de paritarias, no hubo incremento salarial. Hay mayores gastos por parte de los docentes y ahora se suma un cronograma tardío. No estamos priorizando la educación como se debe. Necesitamos un plan de educación de políticas públicas”.

Finalmente, contó que también se le consultó sobre el dictado de la Educación Sexual Integral. “Fue otra de las preguntas. No hubo grandes respuestas y precisiones al respecto: le preguntamos sobre las dos leyes que hay en el Senado y no encontramos mayores respuestas. Quedamos con un sabor que faltaban mayores precisiones”.

Comentarios