Portada  |  26 noviembre 2021

Conservando el legado de Atilio Rosso, Los Sin Techo cumplen 34 años

La ONG continúa trabajando para erradicar ranchos en la ciudad de Santa Fe, algo que pregonaba el Padre. “Fue un visionario, entregado a la causa de los pobres”, recordó José Luis Salazar, integrante del movimiento.

Buen Santa Fe

“Son 34 años. Los cumplimos el 23 de noviembre, que es el cumpleaños de Atilio. Elegimos el '87 como inicio porque ONU había declarado el año nacional de los sin techo. Habíamos comenzado a fines del '85 a comenzar a trabajar en la erradicación de ranchos. Atilio fue un visionario, entregado a la causa de los pobres. Una causa del evangelio, despojado. Murió sin nada a su nombre, no tenía ni un terreno, ni un auto, ni la ropa. Era muy entregado, pensó mucho en liberar a las zonas marginadas con pocos recursos”, comenzó diciendo Salazar en diálogo con Buen Santa Fe.

En cuanto al avance y permanencia del movimiento, recordó que “esto comenzó como un plan de Los Sin Techo, era estático y luego comenzó a ser un movimiento. Pensó que era necesario trabajar con el campo de la salud y la educación y comenzó a hacer un movimiento con los comedores. En esa época recibíamos recursos del exterior y con eso hacíamos las casitas. Después se fueron retirando de Argentina y trabajamos con los gobiernos locales. Hasta el día de hoy continuamos erradicando ranchos”.

Con respecto al trabajo que están desempeñando en Santa Fe, señaló que “hasta el año pasado, eran 1750 ranchos. Firmamos un convenio con el Gobernador que se llama ‘no más ranchos en Santa Fe’. Con ese proyecto comenzamos a erradicar. Seguimos trabajando para erradicar los 1600 que quedan. Estamos conteniendo el avance de los ranchos. Crecen en la marginalidad, 30 mensuales se instalan en Santa Fe. Son reales y virtuales. Los reales se ven en la Autopista, los virtuales son los que su papá le da terreno a su hijo. En Santa Fe hay 12700 familias que viven en la indigencia: no tienen para comer. Los chicos no pueden educarse si no están alimentados”.

Finalmente, enfatizó en el legado de Atilio Rosso. “Tenía la palabra justicia encarnada en el corazón, el alma y la piel. Tenemos que integrar como ciudadanos al 40% de Santa Fe, darles todos sus derechos. Tenemos que lograr que haya justicia y equidad. Logremos que vean el partido que vemos todos: hoy están fuera de la cancha. El 40% de Santa Fe no pueden ver el partido que vemos todos. Una sociedad que despoja de sí misma a la periferia y se acostumbra a vivir con la marginalidad, está fundada en falso. Muchos somos responsables de que no veamos a ese viejito que está arriba del carro”.

Comentarios