Portada  |  01 abril 2020

"Para los santafesinos, lo mejor es que la autopista vuelva a ser de la provincia"

Oscar Ceschi, Administrador de Vialidad Provincial, explicó las razones por las que la provincia decidió hacerse cargo de la autovía Rosario-Santa Fe: "si la inversión la estaba haciendo Vialidad, lo mejor es que la autopista pase a pertenecer a Vialidad", dijo.

Buen Santa Fe

Luego de casi tres años, la Autopista Rosario-Santa Fe quedará en manos nuevamente de la provincia. Esto se conoció luego de que se comunique, a través de un decreto, que la administración provincial pondría fin a un fideicomiso que se había constituido durante la gestión anterior. Con esto, el capital quedará en manos íntegramente del gobierno liderado por Omar Perotti. Oscar Ceschi, Administrador de Vialidad Provincial, brindó detalles al respecto.

“La autopista estaba funcionando con un fideicomiso del Banco Municipal de Rosario desde junio de 2017. Cuando asumimos decidimos evaluar esta situación y después de un análisis profundo, y tratando de cuidar cada peso de los santafesinos, determinamos que era lo mejor para todos. Para los santafesinos, lo mejor era que vuelva a ser de la provincia a través de una unidad ejecutora de vialidad provincial”, comenzó diciendo.

Además, confirmó que investigarán maniobras llevadas adelante por la gestión anterior. “Eso es un deber que tenemos. Estamos retomando al estado un organismo como es la autopista y corresponde hacer una revisión de todo lo actuado hacia atrás y máxime teniendo en cuenta este manifiesto: la autopista ha estado no en buenas noticias, así que esto es una cuestión normal. De esto se encargarán los organismos correspondientes del estado provincial. Nosotros enfocaremos todo el compromiso, la energía y la capacidad para que esto siga funcionando de la mejor manera posible”.

Por otro lado, detalló el trasfondo que provocó la implementación de esta medida. “Uno de los motivos que nos llevó a tomar esta decisión es que a partir de julio de 2017, las obras de mayor envergadura en lo que refiere a la autopista –bacheos, reparación o construcción de carpetas asfálticas nuevas- las pagaba vialidad. Vialidad invirtió desde julio hasta la fecha más de 4300 millones de pesos. Entonces consideramos que, si la mayor inversión la está haciendo vialidad, y el peaje lo está cobrando otro organismo, lo más lógico es que pase a pertenecer a vialidad: que vialidad se encargue de hacer lo que se estaba haciendo a través del fideicomiso”.

En este sentido, dio a conocer qué cambiará a partir de ahora. “Los empleados que pertenecen a la autopista no pasan a ser empleados de la provincia. Nosotros administramos los recursos que se recaudan con el pago del peaje y otros servicios que presta la autopista. Cuando termine la cuarentena sigue igual, simplemente que la administración va a estar bajo nuestro mando y, obviamente, las contrataciones de los servicios y todas esas cosas hay que reiniciarlas porque los contratos vencieron el 31 de marzo. Acá hay un cambio de conducción de administración. Consideramos importante que estos recursos los maneje el estado”.

Comentarios