Portada  |  14 mayo 2021

Preocupación en Rafaela: las restricciones no repercuten en la curva de contagios

"A pesar de las medidas de restricciones, lamentablemente no logramos revertir la alta tasa de contagios", dijo Marcelo Lombardo, Secretario de Gobierno, que no descartó que puedan efectuarse nuevas medidas en la ciudad.

Buen Santa Fe

Las autoridades sanitarias siempre enfatizan en que, si las medidas restrictivas decretadas por los distintos gobiernos no son acompañadas con responsabilidad social, poco pueden aportar a la batalla contra el coronavirus. En Rafaela, las restricciones no están surtiendo el efecto que se aguardaba y esperan que, con el correr de las semanas, la sociedad tome conciencia para que la situación epidemiológica mejore en la localidad. De la actualidad de la ciudad brindó detalles Marcelo Lombardo, Secretario de Gobierno local.

"Es una situación sumamente compleja. Venimos teniendo problemas generales que oscilan entre 90 y 100 casos diarios. A pesar de las medidas de restricciones, lamentablemente no logramos revertir la alta tasa de contagios y nos pone en una situación límite: el servicio sanitario público trabaja al límite de posibilidades. Permanentemente, con la dificultad y temor de contar con camas necesarios ante la permanente aparición de nuevas personas que necesitan internación. La situación es sumamente crítica, nos tiene estresados y estamos exhortando a la sociedad para ejercer un cumplimiento estricto de las restricciones como también por una postura personal de cuidado y responsabilidad absoluta", comenzó diciendo.

Además, puntualizó en la falta de conciencia social. "Lo que veníamos observando en cuanto a la postura de la sociedad en lo que son las restricciones, vemos un alto acatamiento en cuanto a restricciones horarias, pero después vemos hechos que conspiran contra este esfuerzo que tienen que ver con encuentros sociales, descuidos en ámbitos familiares: son situaciones que deben revisarse. Los esfuerzos que podamos hacer van a conspirar contra este objetivo de bajar la tasa de contagios. Desde el servicio sanitario hubo atención permanente, pero si no es acompañado de actitudes responsables, no sirve para poder darle batalla a este momento difícil de la pandemia".

Ante la consulta de si está latente la posibilidad de que deban optar por atender a uno u otro paciente ante la alta ocupación de camas, señaló que "es una situación que todos tememos y es cada vez más palpable. Nos ha tocado tener que derivar pacientes a Santa Fe: estamos permanentemente al límite, es una situación que se puede presentar en cualquier momento".

En este sentido, puntualizó en cómo influyen las derivaciones provenientes de localidades aledañas. "Hoy el 40% de las camas están ocupadas por pacientes de localidades vecinas: con las últimas medidas de restricciones, vimos que localidades definían por sí mismas si acataban o no el decreto. Planteamos la necesidad de una mirada solidaria y que nos cuidemos como región. Si no, vamos a tener esfuerzos de una comunidad que no es acompañada por otra: necesitamos tirar todos juntos para el mismo lado".

En relación a la ocupación de camas, describió: "nosotros tenemos 39 camas con respiradores y tenemos cotidianamente entre 35 y 36 ocupados permanentemente. Tenemos muy poquitas disponibles. Y tenemos arriba de 60 pacientes internados en salas de internación media. Hemos podido anexar un Hospital de Campaña con 24 camas, pero necesitamos poder acompañar al recurso humano que está estresado y agotado".

Por otro lado, contó que la falta de responsabilidad se está observando en espacios públicos. "El último fin de semana veíamos que, en nuestra ciudad, a partir de lo que es un hábito, los fines de semana se genera una importante presencia en espacios verdes. Hay una dinámica que en otra época uno valoraba mucho. Pero en esos lugares, uno veía que se generan potenciales focos de contagios. Muchas veces no se termina de cumplir con grupos de 10 personas, no hay cuidado del mate. No estaban los cuidados necesarios"

A partir de esto, dispusieron nuevas medidas en tales espacios. "Pusimos jóvenes voluntarios recomendando medidas personales. El último fin de semana iniciamos un proceso de recomendación de no permanencia en espacios públicos, si no utilizarlos solamente de circulación. Lo pudimos lograr y eso generó menor presencia en espacios públicos. Esperamos que estas medidas tengan su impacto y puedan generar algún tipo de modificación. Esperemos que se cumplan y si no, se tendrán que analizar posibles nuevas restricciones".

MIRÁ TAMBIÉN

Se permitirán actividades deportivas al aire libre de no más de diez personas

Preocupación en Santo Tomé por el aumento de contagios de coronavirus

Comentarios