El pasado viernes se confirmó un nuevo caso de coronavirus en el Departamento San Jerónimo y una localidad que no había registrado anteriormente: Pueblo Irigoyen. De poco más de mil habitantes, 60 personas quedaron aisladas a partir de este primer contagio, se restringieron actividades y en Buen Santa Fe su presidente comunal, Ovidio Falco, confirmó que solicitó el retorno a fase 1.
“La situación fue la siguiente: la semana pasada una paciente concurre al Samco con síntomas y signos de presentar coronavirus. Inmediatamente fue aislada y se solicitó el hisopado, que se realizó el miércoles, y el viernes dio positivo. El médico y personal sanitario la aisló, aisló a su entorno más cercano y, durante los días que transcurrieron, el aislamiento se fue acrecentando”, comenzó diciendo.
Y añadió: “Hoy tenemos aisladas a 62 personas más personas en Gálvez, Bernardo de Irigoyen y Barrancas. Se actuó con premura y se hicieron dos hisopados que dieron negativos. En estos días se van a tomar ocho muestras más para evaluar si han contraído la enfermedad o no”. Además, confirmó que aún no se conoce el nexo epidemiológico por el cual se contagió.
Acerca de la repercusión que tuvo este caso en la localidad, Falco dijo: “somos un pueblo de 1200 habitantes, nos cruzamos entre todos, todos los días. Es una desventaja: una sola farmacia, un solo efector de salud, los negocios son pocos, hay que tener mucho cuidado con la circulación y los controles. Acá existen industrias con la elaboración de alimentos y ellos tienen que seguir: el resto está restringido”.
“Estuvimos solicitando que se dicte la fase 1: todavía no nos ha llegado ese decreto. Por el momento nos estamos manejando con esta medida. No hay actividad: el pueblo se encuentra parado totalmente, no se ve actividad en la vía pública excepto quienes van a la farmacia. Tenemos un caso en 1200 habitantes: es mucho”, cerró.
Comentarios