Portada  |  20 octubre 2021

Rige la primera jornada de paro de Amsafe con alto acatamiento en La Capital

Durante este miércoles y jueves no habrá clases en aquellos establecimientos que se encuentran bajo la órbita de la gestión pública. Además, los docentes se movilizarán al Ministerio de Educación.

Buen Santa Fe

Tras el rechazo de la propuesta paritaria enviada por el Gobierno Provincial y el no llamado a una nueva reunión, Amsafe lleva adelante la primera de las dos jornadas de paro decretadas para la semana corriente que se suman a la de la semana anterior. Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, señaló que continúan esperando una nueva convocatoria para tratar nuevamente aspectos salariales y de condiciones de trabajo.

"En el Departamento La Capital el acatamiento es total, lo que demuestra claramente cuál es la posición que estamos tomando los docentes. Estamos convencidos de que el Gobierno nos tiene que convocar a la mesa paritaria para darle una solución al conflicto y que, en ese ámbito, pueda presentar una propuesta para una mejora en nuestro salario y condiciones de trabajo", comenzó diciendo Alonso.

Además, aseguró: "fuimos claros: nuestra resolución de asamblea se emitió el 6 de octubre. Pasaron 7 días hasta la primera medida y no nos convocaron. Siete días más y tampoco nos convocaron. La resolución fue clara: si no había una nueva propuesta para ser evaluada, se ratificaba el paro de los días 20 y 21. Los docentes del Departamento La Capital queremos resolver el conflicto, pero no se puede mediante la amenaza de descuento del día de paro, diciendo que esta es la única oferta posible o que no nos van a pagar el aumento: la solución es convocándonos y escuchar a docentes con una propuesta que pueda ser puesta a disposición de docentes".

En cuanto a qué debería modificarse con respecto a la oferta inicial, Alonso marcó que "las propuestas tienen que ser integrales. Nos preocupa el tema salarial, pero también las condiciones de trabajo. Nos preocupa que haya casos de Boleto Educativo Gratuito que no están resueltos, nos preocupa IAPOS, nos preocupa el estado de edificios, la falta de cargos, la necesidad de poder avanzar en procesos de estabilidad en todos los niveles y modalidades. La propuesta no solo tiene que mejorar derechos laborales, también las condiciones de enseñanza y condiciones de aprendizaje".

En cuanto a esta primera jornada de paro, detalló: "Vamos a llevar adelante una concentración en el Ministerio de Educación a las 10:30. Los docentes de toda la provincia vamos a estar expresando ahí nuestros reclamos laborales y salariales. Lo vamos a hacer en la calle, en un escenario y con micrófono. Nos hubiera gustado que sea en la mesa paritaria. El Gobierno ha tomado, para nosotros, una decisión equivocada así que nos vamos a manifestar para que el Gobierno pueda destapar los oídos, escuchar a los docentes y que esa voz origine una convocatoria a la paritaria y que implique lo que todos queremos que es la solución de este conflicto. Que tiene que ser con mayores derechos para los trabajadores y mejores condiciones.

"A partir del viernes ojalá que el Gobierrno nos convoque a la mesa paritaria. De lo contrario, la Comisión Directiva Provincial llevará adelante todos los mecanismos internos del sindicato, con reuniones y asambleas, para determinar los pasos a seguir. Ojalá que la próxima asamblea de Amsafe sea para evaluar una nueva propuesta paritaria", cerró Alonso.

Comentarios