Portada  |  01 noviembre 2022

"Si no llueve, no se va a poder sembrar la cosecha más importante que tiene el país"

Así lo transmitió Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, quien aseguró que en la provincia, "la mayor preocupación es el estado en el que están los suelos".

Buen Santa Fe

En diálogo con Buen Santa Fe, Layus detalló el estado en el que se encuentra el sector agropecuario actualmente. "Lamentablemente, se ha perdido buena parte del trigo, la producción a nivel nacional van hacia la baja. Hoy se habla de 14 millones de toneladas a la baja". 

Respecto a las previsiones a corto plazo, indicó que "estamos próximos a la cosecha fina: trigo, avena y cebada. En el sur de la provincia, tenemos legumbres invernales, que está perdido. Pero nuestra mayor preocupación es el estado en el que están los suelos: si no llueve dentro de poco, no se va a poder sembrar la cosecha más importante que tiene el país que es la de maíz y soja". 

Y agregó: "lamentablemente, tenemos que decir que los datos no son alentadores. Esto se va a corregir a fines de enero de manera tal que, como productores, tenemos que hacer algún tipo de agricultura defensiva: gastar e invertir lo menos posible para no perder tanto. Lamentablemente, el panorama es sombrío respecto a las futuras lluvias".

En este sentido, desde el sector aguardan "que el Gobierno Nacional saque algún crédito para el productor. En Argentina, vivimos de que le vaya bien al campo: dos de cada tres dólares, provienen del sector. Pedimos desgrabaciones impositivas a nivel provincial y comunal. El campo la está pasando mal".

Comentarios