Portada  |  30 noviembre 2020

SIPEPI: el proyecto que busca reducir las desigualdades en la educación temprana

La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. “Esta ley da instrumentos para que se puedan construir jardines”, señaló el legislador por Igualdad y Participación.

Buen Santa Fe

A fines de la semana anterior, el gobierno de Santa Fe habilitó a jardines de gestión privada para volver a funcionar. Era un reclamo no solamente de representantes del sector, también de los propios padres. A partir de esto, las inscripciones se colmaron rápidamente, quedando muchos niños fuera. En este sentido, los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet impulsan SIPEPI, el proyecto que intenta incrementar la inclusión a la educación temprana.

En diálogo con Buen Santa Fe, Giustiniani detalló de qué se trata la iniciativa. “Es muy importante la media sanción que dimos por unanimidad. Es un proyecto que toma a los niños y niñas desde los 45 días a los 5 años. Es la etapa más importante de información y conocimiento. Es la etapa donde aparece la desigualdad. Consideramos que, desde el estado hay que fomentar. Por eso esta ley da una cantidad de instrumentos, sobre todo económicos, para que se puedan construir jardines”.

Y agregó: “creemos que esta etapa es fundamental para que se produzca desde el estado esta actitud fundamental de atender la educación. La educación debería ser la prioridad. Vemos hoy como en pandemia hemos tenido perjuicios económicos y sociales, pero no se recupera lo que se pierde en educación. Esperemos que el Senado le de una sanción definitiva a la iniciativa presentada con Agustina Donnet”.

Además, adelantó que la iniciativa “promueve también la educación privada. Creemos que tiene que haber una complementación entre ambas y es el estado el que tiene que arbitrar los medios para que así sea posible”.

Por otro lado, se refirió a otro de los proyectos que impulsa. “La Defensa al Consumidor es un tema clave. Necesitábamos, en esta provincia, una norma que ratifique estos derechos de los usuarios: a ser informados, a la calidad del servicio, a un precio justo y a que existan los canales justos. Esta media sanción que dimos la semana pasada es un paso muy importante para saldar la deuda de la provincia de no tener una Ley de Defensa al Consumidor. El derecho a la comunicación es un derecho fundamental. Cuando nos queremos quejar, nos atiende una computadora por teléfono que nunca nos da respuesta: esta ley salva todas estas cuestiones”.

Además, describió algunos de los dramas de los usuarios en estas cuestiones. “A veces te hacen firmar, en el anexo, todas las obligaciones que tenés. Esta ley determina los deberes de quienes ofrecen el servicio. Establece un canal completo desde el punto de vista de reclamos administrativos y judiciales, que es gratuito. En algún momento tomás la decisión de ir a la justicia y, en este momento, tenés que poner dinero para hacerlo. Es muy importante para garantizar el derecho al pataleo”.

Finalmente, se mostró a favor de la posible suspensión de las PASO 2021. “Muchos gobernadores han planteado la suspensión. En la sociedad, en la última elección, abrió un interrogante. Nos preguntaban '¿por qué tengo que votar dos veces?', '¿por qué tengo que elegir de manera obligatoria los candidatos a otros partidos?'. Nosotros planteamos una propuesta: que cada frente político, si tiene necesidad de determinar una elección de candidatos, lo hagan. Que incorporen un padrón de independientes para quienes quieran participar. Pero priorizar esa elección fundamental que es la definitiva y cuidar el voto popular”.

MIRÁ TAMBIÉN

-Giustiniani pide que la legislatura trate su proyecto de eliminar las PASO

-Giustiniani: "Le pedimos a la EPE una tarifa plana"

Comentarios