La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su apoyo al proyecto de ley “Régimen para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Deportivos”, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, aunque dejó en claro su disconformidad con el hecho de no haber sido convocada en su elaboración.
Durante el inicio del debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el representante legal de la AFA, Andrés Paton Urich, manifestó que la entidad valora cualquier medida que contribuya a erradicar la violencia en el fútbol, pero remarcó: “No fuimos consultados ni participamos de la confección del proyecto”.
Urich, en representación del presidente Claudio “Chiqui” Tapia, avaló el espíritu de la iniciativa y ratificó el compromiso de la AFA con un fútbol “sin violencia, lleno de hinchas y sin barras”.
Al mismo tiempo, reiteró la oposición histórica de la entidad a la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), al advertir que la organización está compuesta por instituciones sin fines de lucro que cumplen un rol social fundamental.
La mención respondió directamente a declaraciones del Ministerio de Seguridad que aludieron al derecho de admisión tanto para clubes civiles como para posibles SAD.
Durante el debate legislativo, los representantes del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto y Martín Ferlauto, defendieron el proyecto al considerar que las barras bravas deben ser tratadas como “organizaciones criminales” con fines económicos. Explicaron que la ley busca agravar penas ya existentes y crear figuras específicas como la “asociación ilícita futbolística”.
Sin embargo, las intervenciones fueron cuestionadas por algunos legisladores, que señalaron la falta de datos y la ausencia de consulta con actores clave como la propia AFA.
Pese a las tensiones y diferencias expuestas, el asesor legal de la AFA destacó la necesidad de avanzar con firmeza en la erradicación de los delitos vinculados al fútbol y reiteró el pedido por un “espectáculo deportivo libre de violencia”.
Aclaró también que el actual modelo de organización deportiva en Argentina no necesita ser reformado en su estructura legal, sino fortalecido en su vínculo con el Estado y la sociedad.
Así, la AFA dejó en claro su acompañamiento al proyecto, pero también su intención de defender el modelo de clubes tradicionales frente a cualquier intento de privatización encubierta.
Comentarios