Portada  |  25 noviembre 2022

25N: la Municipalidad organizó una jornada sobre Educación Sexual Integral

En la Plaza Pueyrredón se organizó el encuentro con la Educación Sexual Integral como herramienta para pensar vínculos sin violencia. En ese contexto, se hizo un homenaje a la lucha de Alejandra Ironici, se organizaron mesas de debate y también hubo espacios de recreación

Igualdad y Género

En el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, la Municipalidad organizó una jornada sobre Educación Sexual Integral en la Plaza Pueyrredón. Desde las 17 y hasta el atardecer, mujeres, varones y disidencias se reunieron en el espacio público con el objetivo de aprender, escuchar y debatir sobre ESI, así como también, todos los aspectos relacionados a vínculos sin violencia.
En ese marco, se hizo un reconocimiento a la lucha de Alejandra Ironici, la militante y activista trans recientemente desaparecida, que fuera víctima de un transfemicidio en el mes de agosto pasado. Además, se concretaron paneles de discusión, pero el color y la alegría también estuvieron presentes, con una feria de emprendedores y música en vivo.
La directora de Mujeres y Disidencias municipal, Florencia Costa, destacó que la actividad consistió en un encuentro destinado a compartir experiencias y preocupaciones en relación a la temática. “Esta jornada de ESI, organizada por la Municipalidad y enmarcada en el 25N, buscó debatir y reflexionar sobre distintas experiencias”, indicó la funcionaria.
Los ejes de los paneles rondaron en torno a niñeces trans, salud sexual reproductiva y no reproductiva, cuerpos no hegemónicos y estereotipos. Además de la presencia de expositores y expositoras, participaron integrantes de los equipos municipales que relataron los trabajos sostenidos en los últimos dos años, en relación a la ESI comunitaria. “La idea fue hablar sobre temas que todavía son tabú, sobre todo en relación a otras identidades que no tienen que ver con la heteronorma”, agregó Costa.
Hablar de derechos
Una de las panelistas convocadas fue Romina Fernández, quien relató que en la oportunidad, la idea fue “que participemos todes, no sólo quienes exponemos: que circule la palabra y las percepciones, los aportes, las opiniones y las dudas. Siempre es importante que nos convoquemos a hablar sobre violencia, sobre Educación Sexual Integral y sobre derechos”, afirmó.
En consonancia, Fernández se refirió a la importancia de llegar con temáticas de ESI a las niñeces: “Sabemos que la implementación efectiva de esa ley en ámbitos públicos e informales es fundamental para que les niñez tengan una experiencia diferentes a la que tuvieron nuestras generaciones, a la luz de otras leyes de educación y de formación”.  
Otra de las expositoras fue Silvia Ferrero, quien se refirió a la posibilidad de “ver cómo cruzamos desde la diversidad y desde los distintos cuerpos, los derechos sexuales y reproductivos, así como las identidades, y cómo empezamos a pensar miradas diferentes”.
“Ya es hora de pensar la ESI comunitariamente, es decir, en las escuelas y en la comunidad”, concluyó.
Una de las participantes, Sofía Micocci, comentó su entusiasmo por “participar de mi primer encuentro de ESI y llevarme un montón de conocimientos, aprendizajes y miradas nuevas. Me parece súper positivo que se hagan estos encuentros, es una idea buenísima. Hay que seguir apostando por estos espacios, más que nada en lugares públicos para que todas las personas puedan acceder”, concluyó.

Comentarios