Este sábado 23 de noviembre la ciudad de Santa Fe será protagonista de la primera Marcha del Orgullo desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Este año se realizará una concentración a las 16.30 en La Rioja y Rivadavia, cerca del ex boliche gay Taboo, para luego marchar, junto con carrozas, por Rivadavia en dirección al Molino Fábrica Cultural.
Facundo Santos, integrante de la comisión organizadora de la marcha y de la Mesa del Orgullo, en dialogo con el Periodico Pausa se refirió al cambio de recorrido: “Siempre se pone en debate. La organización de la marcha se hace a través de reuniones y asambleas abiertas. Se debate mucho entre lo simbólico del espacio que caminamos, como la importancia también de la visibilidad de por dónde se realiza el recorrido. Se venía realizando históricamente desde Plaza San Martín o Plaza del Soldado hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales, a la iglesia y la Casa de Gobierno. Pero al ser fin de semana, nos dimos cuenta que adquiría menos visibilidad”.
En esta línea destacó al punto de inicio, El Palomar: “En vez de hacerlo desde Plaza España, lo hicimos desde el Palomar. Porque también tiene una carga simbólica el estar a metros del último boliche gay icónico, o boliche LGBT de la ciudad, como fue Taboo Dance”.
Mientras que El Molino Fábrica Cultural será el escenario final, pero con otro tipo de significación: “Este año comprendimos que debía ser un punto de llegada, ya que adquirió un nivel de simbolismo político muy grande. Se realizaron las movilizaciones estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras de organizaciones sociales en reclamo a las primeras políticas de ajuste del Gobierno nacional, como así también todas aquellas que siguieron en relación a jubilados y jubiladas, la educación pública. El recorrido tuvo que ver también con una referencia de las organizaciones sociales”, explicó Santos.
El festival en el Molino comenzará a las 18 h, en donde se hará lectura del documento consensuado por la organización de la marcha, además de contar con una feria, la realización de una kiki ball que, según expresó Facundo Santos, “buscará incorporar un reconocimiento hacia las históricas militantes travestis y trans sobrevivientes de nuestra ciudad”.
Comentarios