El 15 de julio de 2010 se convirtió un día histórico para la comunidad LGBT y para nuestra nación. Argentina fue el primer país de América Latina en sancionar una ley que permitió a las personas del mismo género contraer matrimonio, derecho que no les era permitido anteriormente.
Tanto la cámara de Diputados de la Nación, como la de Senadores aprobaron este proyecto de ley enviado por las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburguer (Partido Socialista) trabajado en conjunto con activistas y organizaciones de la diversidad sexual.
Después de 15 horas de debate en el Senado de la Nación, con una plaza repleta de manifestantes frente al Congreso y con 33 votos a favor y 27 en contra se sancionó finalmente la Ley de Matrimonio Igualitario. El debate en la Cámara de Diputados se había dado el 5 de mayo de 2010 con 126 diputados votando a favor y 110 en contra.
Tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores el debate fue arduo y el convencimiento de los congresistas fue cambiando. Al principio las votaciones estaban mucho más parejas de lo que terminaron, sobre todo en el senado, y fue muy importante el apoyo político del Poder Ejecutivo de aquel entonces. Una maniobra recordada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la de enviar a 2 senadores que se manifestaron en contra de la ley a realizar misiones en el exterior para que no se encontraran presentes el día de la votación.
Entre los diputados, lo que se conoce como "rosca política" fue similar, convenciendo a compañeros y hasta adversarios políticos que no tenían del todo claro su postura, se logró aprobar con mayoría simple el proyecto de ley que fue un ejemplo para el resto de América Latina y cambió la vida de la comunidad LGBT de nuestro país, dando lugar a importantes casamientos.
Comentarios