Portada  |  20 mayo 2022

La UNL realizó un informe sobre la realidad laboral de las mujeres policías

Se trata de un informe donde se vuelcan conclusiones acerca de la vocación de las mujeres en la fuerza, la formación policial, sus tareas y el maltrato laboral junto con el acoso sexual

Igualdad y Género

En las conclusiones del informe se puede apreciar que una gran cantidad de mujeres policías le asigna como factor fundamental a la vocación, por encima del ingreso o la estabilidad laboral que brinda la fuerza. La gran mayoría de las entrevistadas -8 de cada 10- no se arrepiente de haber ingresado a la policía.

En cuanto a la formación, casi la totalidad de las entrevistadas sostiene que el tema de las mujeres en la institución policial no fue un contenido de su proceso de formación básica.

Por las tareas policiales, una enorme mayoría de las entrevistadas están satisfechas con su trabajo -más de 8 de cada 10. Entre quienes manifiestan insatisfacción aparecen diversos motivos como el estancamiento en la carrera policial y experiencias de maltrato laboral.

En el anexo de maltrato laboral, un tercio de las mujeres policías consideran que el maltrato laboral se encuentra difundido en la institución policial. Menos de un sexto sostuvo que existe, pero es poco frecuente. Pero la mayor parte -casi la mitad- negó su existencia. A medida que se desciende en la escala jerárquica la representación de que el maltrato laboral se encuentra difundido en la institución policial crece significativamente. Pero paradojalmente, la posición que niega la existencia del mismo es mucho más alta entre las suboficiales -la mitad de las mismas- que entre el personal directivo -un tercio de las mismas. Dos tercios de las entrevistadas creen que el maltrato laboral en la policía ha disminuido en los últimos años. Muy pocas sostienen que se ha mantenido igual y menos aún que ha empeorado, siendo más las que eligen no responder. 

Sólo el 12% de las mujeres policías dijeron haber denunciado formalmente el acoso sexual sufrido .Como en el caso del maltrato policial, las entrevistadas recurrieron a vías informales para solucionar el problema como enfrentar al agresor o hablar con un superior para que interviniera, por lo general trasladando al agresor o a la agredida. Ambas opciones fueron señaladas por casi la mitad de las entrevistadas. Entre las razones más frecuentemente apuntadas de porque no se hizo la denuncia se destaca: porque consideraron que no se trataba de un hecho grave, porque hacer la denuncia no solo no resuelve el problema, sino que puede volverse en contra de la carrera policial y porque era más fácil resolverlo por vías informales. Tanto con respecto al maltrato laboral como al acoso sexual emerge entre nuestras entrevistadas que se recurre frecuentemente a lxs compañerxes como fuente de apoyo y consejo, independientemente de su género. Algunas entrevistadas señalan que las mujeres suelen recurrir específicamente a otras mujeres policías, pero no es una posición mayoritaria. Incluso algunas entrevistadas apuntan, en cambio, que se recurre fundamentalmente a varones policías. 

Comentarios