Portada  |  28 junio 2024

Se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Igualdad y Género

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, más conocido como Día del Orgullo. 

Si bien se ha avanzado enormemente en cuestiones de tolerancia social, existen países donde aún hasta el día de hoy la diversidad sexual es perseguida y criminalizada de parte de leyes y autoridades. De todas maneras, ha sido aceptada en muchos países de forma estatal y a través de leyes. Por ejemplo en nuestro país, el matrimonio igualitario existe desde el año 2010.

Esta efeméride surgió en conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969. Este hecho consistió en un avance policial al pub Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, precisamente en el Greenwich Village. Este bar era manejado por la mafia, y conocido por permitir y acoger a las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas policiales eran algo común, y ese 28 de junio del año 1969 ocurrió un hecho que cambió el paradigma en la historia de la lucha LGBT+. La policía se vio avasallada por una multitud atraída hacia el bar y tuvo que retroceder para salvarse. Este hecho provocó un despertar en la rebeldía de la comunidad que siguió manifestándose en apoyo a lo ocurrido y estableció el 28 de junio como el día del orgullo, en respuesta al miedo.

La noción de la palabra orgullo y la utilización del concepto en este lucha, sirve como cuestión fundamental para explicar que nadie debe sentir vergüenza por lo que es, indiferentemente de su orientación sexual y género. Es una respuesta política hacia los mecanismos que el sistema utiliza para quienes se "desvían" de la norma: vergüenza, exclusión y hasta agresiones físicas.

El término orgullo implica, además, un amor propio o estima que la persona tiene de sí misma, y la establece como merecedora de respeto y consideración, es decir, de dignidad.

Comentarios