El equipo del Museo Etnográfico y Colonial «Juan de Garay», dependiente del Ministerio de Cultura, se encuentra realizando nuevas excavaciones arqueológicas en el sitio Santa Fe la Vieja, donde fuera fundada la ciudad de Santa Fe en 1573 por Juan de Garay. Los trabajos de campo llevados a cabo en el sector de la Plaza de Armas posibilitaron localizar estructuras constructivas de tapia y huellas de poste. Si bien los resultados son preliminares, se trata de un hallazgo inédito para el sitio debido a que la estructura constructiva se encuentra en la manzana que ocupó la Plaza de Armas que, en tiempos de Santa Fe la Vieja, era espacio público donde no había edificaciones.
Una de las hipótesis sobre la que están trabajando los arqueólogos es que se trate de restos de un asentamiento fortificado construido en 1573 por la expedición de Juan de Garay y fue el núcleo en torno al cual luego se trazó la ciudad cuando se formalizó su fundación el 15 de noviembre de ese año.
Como señala el arquitecto Luis María Calvo, el mandamiento con que partió Garay de Asunción le obligaba a asentar un puerto y pueblo, edificando primero una iglesia y «secundariamente casa fuerte en que al presente puedan vivir y morar hasta tanto que haya disposición para hacer casas particulares y accesorias». Es decir, se trata de los momentos iniciales de la ocupación española en el sitio.
Los estudios forman parte del Proyecto Arqueología histórica de Santa Fe la Vieja a Santa Fe de la Vera Cruz (Resolución 868/23 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe), dirigido por el licenciado Gabriel Cocco (Museo Etnográfico y Colonial) e integrado por el doctor Iban Sánchez Pinto (GPAC. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU), Leticia Campagnolo (Museo Etnográfico y Colonial) y Carolina Giobergia (UNR).
Los trabajos de campo contaron con la importante colaboración del personal del Parque Arqueológico y testimonios orales del ex trabajador Delfor Pintos.
Comentarios