Portada  |  28 enero 2023

“Ahora 12”: Santa Fe estuvo en el podio de ventas en 2022

De acuerdo a un relevamiento, la provincia ocupó el tercer puesto del ranking detrás de CABA y la provincia de Buenos Aires. Desde CAME indicaron que el comercio intenta “surfear el flagelo de la inflación”.

Información General

Las ventas concretadas a través de las distintas modalidades del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a un billón 676.037,61 millones de pesos, y tuvieron un incremento a valores constantes del 4% respecto del nivel de 2021, con 21 provincias que registraron mejoras por encima de la inflación. Santa Fe ocupó el tercer lugar en el ránking de ventas a través de Ahora 12 en todo el país, detrás de CABA y Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio, en valores absolutos, CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021. Santa Fe se ubicó tercera con $ 147.858,4 millones (8,3%).

Para Roberto Slobodianuk, referente local de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, los números del informe son concordantes con una difícil situación económica en el país, a la cual Santa Fe no es ajena.

“Los números no son los mejores, pero estamos tratando de surfear este flagelo que es la inflación”, indicó el comerciante en diálogo con el móvil de Telefe Santa Fe.

Desde su mirada, la realidad actual complica las operaciones a ambos lados del mostrador. “Otro problema es el abastecimiento de los productos que queremos vender”, agregó.

Los costos elevados de los productos conspiran contra cualquier programa que busque incentivar el consumo. En ese sentido, Slobodianuk señaló que “hay planes muy promocionales, como el Ahora 30 para electrodomésticos o para celulares, pero cuando el cliente llega a comprar el producto se entera que no tiene el límite suficiente en la tarjeta”.

Esto fue a consecuencia de que “durante 2022 los bancos no sólo no subieron los límites de compra al ritmo de la inflación sino que en algunos casos los bajaron”.

Por ello, el empresario consideró que todos los actores deben estar en sintonía: “El programa Ahora 12 tiene como componentes el cliente, el comercio y los bancos y todos deben ponerse de acuerdo para que funcione”.

Comentarios