Portada  |  16 abril 2024

Amsafe y Sadop rechazan el programa "Asistencia Perfecta" anunciado por el Gobierno

Los gremios docentes que representan a maestros de escuelas públicas y privadas respectivamente, expresaron su rechazo a la medida.

Información General

Los gremios docentes Amsafe y Sadop, que representan a maestros de escuelas públicas y privadas respectivamente, se expresaron en contra del programa "Asistencia Perfecta" lanzado ayer por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares.

El programa consiste en incentivos económicos mensuales y trimestrales para premiar la asistencia docente. Un docente inicial con un solo cargo recibiría $57.000 más por mes, y el de mayor jerarquía sumaría $114.000 pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le agrega un bono de $86.000 al de cargo más bajo y $172.000 a los cargos más altos. En resumen, los docentes de menor rango con asistencia perfecta en el trimestre podrían recibir un total de $257.000 aproximadamente en concepto de incentivo, y los de mayor rango superarían los $500.000.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, brindó una conferencia de prensa para expresar el malestar del gremio ante el anuncio. "Lo que el Gobierno llama premio, se debe llamar presentismo", afirmó. "Y el camino es equivocado porque debería enfocarse en mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, no en castigar a los trabajadores de la educación".

"Esta decisión unilateral del gobierno es un retroceso a la década del 90, nos obliga a presentarnos enfermos al trabajo. Un docente con licencia por enfermedad, maternidad o cuidado de un familiar enfermo tendría que trabajar igual, debido a la extorsión que supone este bono salarial".

"Desde Amsafe defenderemos nuestros derechos salariales y laborales. En las paritarias exigiremos que se revierta esta decisión unilateral", finalizó Alonso.

SADOP se suma al rechazo: "Falta de buena fe y una nueva forma de ajuste"

Pedro Bayúgar, secretario general del SADOP, también criticó el programa. "Creíamos estar negociando de buena fe. Hoy queda demostrado que el Gobierno desprecia la negociación paritaria", declaró.

"Además de repudiar esta acción política, que consideramos un nuevo ajuste sin perspectiva de Derechos Humanos, vemos que todo lo que dijo el Gobernador Pullaro desde enero sobre la situación financiera de la provincia no es cierto: hay dinero y la decisión de retener parte del salario docente desde diciembre de 2023 es claramente política".

SADOP aclaró que, por el momento, la medida de "premiar" la asistencia no contempla a los docentes de escuelas privadas. Sin embargo, rechaza los anuncios realizados por los ministros Goity y Olivares.

"Hay un gran malestar entre los docentes por la forma en que este gobierno aplica sus políticas, donde cada anuncio implica un retroceso", concluyó Bayúgar.

Comentarios