Portada  |  03 agosto 2025

Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la cárcel de Coronda

Con una inversión superior a los 4.800 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe construye 72 nuevas celdas para reforzar la seguridad y modernizar el sistema penitenciario. El proyecto ya alcanza un 28 % de avance.

Información General

El Gobierno de Santa Fe continúa con su plan de ampliación y modernización del sistema penitenciario. En este marco, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia y Seguridad trabajan en conjunto en la construcción de cuatro nuevos pabellones de aislamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 1 “Dr. César Raúl Tabares”, ubicada en Coronda.

La obra, que representa una inversión provincial de más de 4.800 millones de pesos, está destinada a alojar a internos que cometan faltas dentro de la cárcel, presenten problemas de convivencia o sean considerados de alto perfil. Según se informó oficialmente, los trabajos ya alcanzan un avance del 28 %.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la coordinación interministerial y el compromiso del Gobierno Provincial: “Estamos desarrollando distintas ampliaciones en unidades penitenciarias y refacciones en comisarías. Además, con el gobernador Maximiliano Pullaro proyectamos nuevas alcaidías en Reconquista, Rafaela y Melincué, donde los edificios actuales están deteriorados y representan un riesgo para la sociedad”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, subrayó la importancia del proyecto: “Esta obra responde a una necesidad de seguridad. Estos nuevos sectores permitirán aislar a internos violentos o de alto perfil en un entorno adecuado y seguro. Se trata de fortalecer una cárcel centenaria con instalaciones modernas y funcionales”.

Detalles técnicos de la obra

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó que la empresa a cargo —la UTE Mundo Construcciones - De Paoli Trosce Constructora— ya comenzó el montaje de los paneles premoldeados. Serán cuatro pabellones de 18 celdas cada uno, sumando un total de 72 nuevas unidades.

“Se están montando las celdas en las losas A y B, mientras continúan las tareas pluviales y cloacales. En total, son más de 1.300 metros cuadrados cubiertos. Cada celda tendrá patio individual y estarán conectadas por galerías”, detalló Pascualón.

Antes del montaje, la empresa realizó el hormigonado de las plateas donde se colocan los pabellones. Las losas de cierre superior, también de hormigón armado, completarán la estructura con los estándares de seguridad exigidos para este tipo de instalaciones.

Esta intervención en Coronda se enmarca en una política penitenciaria orientada a dotar al sistema de mayor infraestructura, capacidad y condiciones que permitan mejorar la gestión carcelaria y garantizar la seguridad interna y externa.

Comentarios