La ciudad de Santa Fe será escenario de su primer juicio por jurados, una modalidad recientemente incorporada al sistema judicial provincial. El debate se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en los tribunales locales, en el marco de una causa por homicidio ocurrido en 2022 en el barrio Coronel Dorrego.
La víctima fue Lautaro Isaac Leandro, un joven de 21 años oriundo de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Según la investigación, Leandro viajó a la capital santafesina para concretar la compra de una motocicleta que había visto publicada en Facebook.
Llevaba consigo dinero en efectivo y una consola de PlayStation como parte del pago. Al llegar a la dirección pactada, Larrea al 1600, fue emboscado por dos hombres armados que intentaron robarle. Al intentar escapar, recibió un disparo en la nuca y murió poco después en el hospital José María Cullen.
Por el crimen fue imputado Iván Oscar Carrizo (22), quien llegará al juicio detenido con prisión preventiva y acusado como coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio doblemente calificado (criminis causae y por el uso de arma de fuego).
La Fiscalía, representada por Estanislao Giavedoni, y la querella, a cargo de Sebastián Gervasoni, adelantaron que solicitarán prisión perpetua. En tanto, su defensora, Virginia Balanda, del Servicio Público de la Defensa Penal, buscará la absolución por falta de pruebas.
Cómo será el histórico juicio
El juicio estará a cargo de la jueza Rosana Carrara. La Oficina de Gestión Judicial citó a 11 testigos que declararán durante el proceso. El pasado 15 de agosto se sortearon 46 ciudadanos, de los cuales se seleccionarán 14 personas (12 titulares y 2 suplentes) en la audiencia previa que tendrá lugar la mañana del 1 de septiembre.
Una vez conformado el jurado, se dará paso a los alegatos de apertura y luego a la producción de pruebas. El segundo día se desarrollarán los alegatos de clausura. Finalmente, la jueza informará a los jurados las calificaciones legales a considerar, tras lo cual los 12 titulares deliberarán durante al menos dos horas. Para dictar un veredicto, será necesario el acuerdo de al menos 10 jurados.
Acceso a la prensa y al público
Aunque aún no hay detalles oficiales sobre el protocolo de acceso para la prensa y el público general, trascendió que se habilitará una sala con transmisión por circuito cerrado para seguir el juicio. Esta modalidad ya se implementó en el primer juicio por jurados de la provincia, realizado en junio pasado en San Cristóbal.
La implementación de este sistema representa un cambio significativo en la Justicia santafesina, con mayor participación ciudadana en casos de alta gravedad, como el homicidio que ahora será juzgado en la capital provincial.
Comentarios