Durante dos jornadas de trabajo de debate que comenzaron el jueves hasta el mediodía de este viernes, el bloque mayoritario de Unidos para Cambiar Santa Fe acordó una nueva redacción para el artículo 3 de la Constitución provincial, referido a la relación del Estado con la religión.
El debate se centró en las comisiones Redactora y de Derechos y Garantías de la Convención Constituyente. Según trascendió, el artículo sobre la cuestión religiosa fue el punto más discutido de las dos jornadas, requiriendo varios cuartos intermedios para poder llegar a un consenso dentro del oficialismo, aún por encima de otros asuntos doctrinarios relevantes que también fueron abordados.
La modificación es considerada un cambio sustancial respecto al texto aún vigente. Un punto clave de la negociación fue la inclusión de una mención expresa a la Iglesia Católica, que fue incorporada por un pedido directo de la curia santafesina.
Finalmente, para ampliar el alcance y la pluralidad, la redacción se extendió también para reconocer a “otras iglesias”.
En definitiva, el texto del artículo mencionado quedó conformado de la siguiente manera: “La provincia asegura la distinción entre el estado y el orden religioso , y no establece religión oficial. La relación entre el Estado, La Iglesia católica, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.
Comentarios