El costo por metro cuadrado de construcción de una vivienda en la ciudad de Santa Fe sufrió un aumento del 43,6% en los primeros cinco meses de 2024, de acuerdo al último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
Según al relevamiento realizado para el quinto mes de 2024, fueron necesarios unos $574.382,25 para construir un metro cuadrado de una vivienda en Santa Fe, lo que significó más del triple del presupuesto necesario en mayo del 2023 ($171.663,89).
Con un salto del 4,7% en mayo, el costo de construcción en la ciudad, se explicó por el aumento del +11% en el rubro "Mano de obra”, de un +2,9% en el capítulo “Gastos Generales” y de +0,8% en "Materiales”. En el último año, el presupuesto necesario subió un 234,6% y quedó por debajo de la inflación general de Santa Fe que llegó al récord de 282,2% en 12 meses.
Actualmente es necesario invertir unos $39.920.261 para construir el "modelo estándar". El IPEC realiza el cálculo en base a una vivienda unifamiliar de 69,5 metros cuadrados, de los cuales 65,64 metros son superficie cubierta y el resto semi cubierta. Con los valores actuales, hoy serían necesarios invertir unos $39.920.261 para construir el "modelo estándar" que releva el organismo, (unos 27.9 millones de pesos más que un año atrás).
Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.
Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
En la ciudad de Santa Fe, el costo del metro cuadrado de construcción de una vivienda urbana llega a $574.392. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.
Comentarios