Portada  |  19 octubre 2024

Dengue: Inédito operativo en el norte provincial para vacunar a población isleña

En la isla Guaycurú, que depende de la comuna de Las Garzas, se desarrolló una experiencia que refleja la tarea de los equipos de salud provincial hasta el extremo noreste santafesino, frente a la costa de Corrientes. El desafío por adaptarse, en cada localidad incluida en la estrategia, para llegar a adolescentes y jóvenes.

Información General

A comienzos de septiembre, el Gobierno santafesino incorporó la vacunación contra el dengue como parte de un programa integral que amplía la manera de abordar la problemática. Sin perder el foco puesto en controlar la reproducción del mosquito que transmite el virus, se desarrolla una primera etapa de la estrategia para vacunar a adolescentes entre 15 y 19 años, que viven en los departamentos General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio; y en áreas priorizadas de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Además, se avanza en toda la provincia con la vacunación a personal de salud, bomberos y policía, entre 20 y 39 años.
Los equipos de salud adaptan la estrategia a la dinámica de las zonas urbanas, de las rurales, y a los desafíos que plantean geografías menos accesibles de la provincia, como la de la Isla Guaycurú. En esa zona, a la que solo se puede llegar por el río Paraná, desde el Puerto de Reconquista, se desarrolló una jornada de vacunación para brindar la primera dosis del esquema, que se completará en 90 días. Para el traslado del equipo fueron necesarias dos lanchas, una de ellas recuperada del narcotráfico a través de la Aprad.
El recorrido para llegar a la isla lleva más de dos horas para atravesar unos 60 kilómetros río arriba. A medida que las embarcaciones avanzan sobre el río se despliega el paisaje de las barrancas, impactantes por su altura en algunos tramos; pajonales, bosques ribereños de sauces, timbó, aromitos, alisos que crecen sobre los bancos de arena. Antes de llegar a la isla, en la costa de la provincia de Corrientes, se divisan asentamientos de pescadores, algunas poblaciones, plantaciones de tomate, pimientos y arrozales. Y las localidades correntinas de Santa Lucía y Cecilio Echeverría, más cercanas a Guaycurú que el territorio santafesino, y por eso un contacto habitual para los habitantes de la isla que van y vienen en canoas para estudiar, trabajar y visitar familiares.

Comentarios