El suboficial de policía César Muga, protagonista de un dramático episodio de violencia familiar y tensión policial ocurrido el pasado viernes en barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe, evoluciona favorablemente tras ser intervenido quirúrgicamente.
Según el parte médico emitido este domingo, se encuentra estable hemodinámicamente y cursa su segundo día postoperatorio por una lesión en la arteria y vena poplítea. Fue trasladado a una sala general del Hospital Cullen.
Por su parte, su pareja –quien recibió tres disparos en el tórax que comprometieron órganos vitales– permanece internada en cuidados intensivos en el Hospital Iturraspe, bajo asistencia respiratoria mecánica. Si bien su estado es delicado, los médicos la reportan como clínicamente estable y sin signos de sangrado.
Leer también: Un policía se atrincheró después de herir a su pareja: la mujer tuvo que ser operada
El hecho
El violento episodio comenzó cerca de las 6:30 de la mañana del viernes, cuando vecinos de la zona de Callejón Aguirre y Europa escucharon los primeros disparos. Alertados por los gritos, auxiliaron a la mujer herida y a sus hijas, y trasladaron de forma particular a la pareja y a una de las adolescentes –de 16 años y en estado de shock– a centros de salud.
Sin embargo, la situación escaló rápidamente. Al llegar el primer móvil policial, Muga se encontraba armado frente a la vivienda, lanzando amenazas al personal policial.
Minutos después, se escucharon entre 11 y 13 detonaciones y el suboficial volvió a atrincherarse en la casa, desatando un prolongado operativo de seguridad.
Durante más de dos horas, el barrio permaneció en vilo mientras las fuerzas policiales intentaban negociar la rendición del oficial. La situación se resolvió cuando el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) irrumpió en la vivienda. Según testigos, durante la irrupción se escucharon al menos siete u ocho disparos adicionales.
Finalmente, Muga fue reducido, herido y trasladado en ambulancia del servicio 107, quedando a disposición de la Justicia. El caso está siendo investigado como un hecho de violencia de género y tentativa de femicidio, y las autoridades ya evalúan su futuro judicial tras la recuperación médica.
Comentarios