El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) resolvió este lunes un nuevo plan de lucha ante la falta de acuerdo en la mesa paritaria con intendentes y presidentes comunales.
Luego de rechazar la propuesta salarial presentada por los representantes de municipios y comunas, que contemplaba un incremento del 7% en seis cuotas mensuales no acumulativas, el gremio definió un paro total de actividades por 24 horas para el viernes 29 de agosto, y un paro de 48 horas con movilizaciones para los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre.
La modalidad de estas medidas será determinada por cada sindicato de base en su respectiva jurisdicción.
La oferta salarial oficial incluía aumentos escalonados del 1,5% en julio y agosto, y del 1% mensual desde septiembre hasta diciembre. Desde FESTRAM consideraron que esa propuesta es “insuficiente” frente al deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores municipales.
Además del reclamo salarial, la federación exigió nuevamente el cumplimiento de las actas paritarias anteriores, señalando la falta de pago al sector pasivo, una deuda que consideran urgente y prioritaria.
A pesar del endurecimiento del conflicto, el Plenario facultó a sus representantes paritarios a continuar participando de las negociaciones, a la espera de una nueva convocatoria que permita destrabar la situación.
Comentarios