Portada  |   

Inesperado visitante: un puma yaguarundí sorprendió a una familia en San Justo

El felino silvestre, asustado y desorientado, fue hallado en la puerta de una vivienda. Intervino la Guardia Rural “Los Pumas” y será trasladado a la ex Granja La Esmeralda para su recuperación.

Información General

Un hecho inusual sorprendió este fin de semana a los vecinos de San Justo, en la provincia de Santa Fe, cuando un cachorro de puma yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) apareció en la puerta de una vivienda, visiblemente asustado y desorientado.

El hallazgo fue reportado por un vecino, que llamó a la Guardia Rural “Los Pumas”. Inmediatamente, efectivos de la Sección N° 16 se hicieron presentes en el lugar y constataron la presencia del pequeño felino silvestre, que en ese momento estaba resguardado por un hombre mayor de edad.

Siguiendo los protocolos correspondientes y con todas las medidas de seguridad, los agentes lograron capturarlo sin causarle lesiones. Luego, se dio aviso a especialistas en fauna silvestre, quienes dispusieron su traslado a la ex Granja La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.

Allí, el animal será evaluado y asistido por personal especializado, antes de ser liberado nuevamente en su hábitat natural.

En el procedimiento participaron la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, organismos responsables del resguardo de la fauna autóctona en situaciones como esta.

El puma yaguarundí es una especie nativa de América y, aunque no se encuentra en peligro crítico, su presencia en zonas urbanas es muy poco frecuente, lo que pone de relieve la importancia de proteger sus espacios naturales.

Comentarios