Personas con discapacidad visual denuncian que se encuentran "imposibilitadas de ejercer un voto secreto y autónomo debido al modo de implementación de la boleta única dispuesta por el Gobierno Nacional".
La advertencia la realizan desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) y se pone el foco en una deuda persistente del Estado argentino: garantizar el ejercicio autónomo del derecho al voto para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción.
Desde FAICA recordaron que el Estado argentino asumió compromisos internacionales al otorgar jerarquía constitucional en 2014 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Allí se establece que el Estado debe garantizar que las personas con discapacidad “puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con las demás”.
Es por eso que este jueves, desde las 15 y hasta las 18 horas, en la ciudad de Santa Fe llevarána adelante una jornada donde expondrán una plantilla accesible que permite votar con independencia.
La misma estará llevada adelante por personas con discapacidad visual, trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos de APUL.
Comentarios