El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, expresó su enérgico rechazo a la reciente disposición del gobierno nacional que recorta la cobertura del 100% en medicamentos para jubilados y pensionados con ingresos superiores a $388.500.
En ese sentido, reclamó formalmente la suspensión inmediata de las disposiciones por las cuales se limita el acceso a los afiliados al PAMI, jubilados y pensionados, la cobertura del 100% de medicamentos hasta tanto sea el mismo Estado el que instrumente un sistema automatizado que permita evaluar la situación socioeconómica de los beneficiarios y no poner en los mismos afiliados la carga de dicha gestión.
“Este cambio intempestivo atenta directamente contra la salud y calidad de vida de nuestros adultos mayores, un sector particularmente vulnerable, que depende de la continuidad de estas políticas que facilitan el acceso a los tratamientos médicos” sostuvo Henn en la nota enviada a las autoridades del PAMI, tanto nacional como local.
Leer también: Polémica declaración de un diputado de LLA: “No creo que los jubilados mueran si no toman los medicamentos
En tanto, en declaraciones a LT10, señaló que estas restricciones implementadas "vulneran el derecho humano de acceso a la salud, consagrado en la Constitución Nacional, los tratados internacionales de los que la Argentina es parte, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este derecho esencial no puede ser supeditado a mecanismos administrativos que dificultan o limitan su ejercicio”.
Finalmente, Henn ofreció la colaboración de la Defensoría, como entidad de derechos humanos, para cualquier instancia que contribuya a revertir el estado de angustia que genera una medida de semejante impacto y que garantice una política pública justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y de los adultos mayores en particular.
Comentarios