Portada  |  01 agosto 2025

Polémica en torno al policía que se atrincheró en barrio Nueva Esperanza

Desde la Unidad Regional I afirmaron que "es un buen policía" en tanto que los vecinos afirman que "era una persona conflictiva".

Información General

Tras el violento hecho ocurrido en barrio Nueva Esperanza, donde el policía César Muga se atrincheró luego de herir de varios disparos a su pareja, la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero confirmó que los vecinos habían denunciado al hombre en la noche de ayer, pero que “no se comprobó que el masculino en ese momento había efectuado detonaciones”. 

En relación al historial de Muga, aseguró que no existían registros de denuncias por violencia de género en su contra. “Hay una sola denuncia registrada en 2023, pero no involucra a este hombre, sino a familiares en un conflicto con vecinos”, precisó.

Romero informó que Muga había estado en disponibilidad durante más de una década, aunque no por cuestiones de violencia doméstica, sino por faltas disciplinarias. “Estuvo en disponibilidad durante 10 años y 6 meses, pero no por violencia familiar, sino por incumplimiento de sus deberes y un caso de cohecho vinculado a una investigación judicial. Una vez cerrada la causa, fue sometido a una junta médica que evaluó su aptitud para regresar a la fuerza, incluyendo el uso de arma reglamentaria. Esa junta dictaminó que estaba en condiciones y en julio de 2023 fue reincorporado a la comisaría 16ª de Recreo”, explicó la jefa de la Unidad Regional I.

Según su testimonio, desde su regreso al servicio, Muga había mostrado una conducta intachable. “Era considerado un excelente empleado, cumplidor, nunca faltó, y nunca manifestó tener problemas familiares en su lugar de trabajo”, afirmó Romero.

En la vivienda donde ocurrió el hecho se encontraban la mujer herida, una adolescente de 16 años y una niña de 3. Romero confirmó que “la menor de 16 años fue asistida en el Hospital Iturraspe por un cuadro de shock emocional, pero no presentaba lesiones”. En cuanto a la niña más pequeña, aseguró que “fue entregada en buen estado”.

Romero también se refirió a las versiones de algunos vecinos, que describieron al agente como una persona conflictiva y con problemas de consumo de alcohol. En ese sentido, pidió cautela: “Los vecinos tienen derecho a opinar, pero estas declaraciones deben ser evaluadas en el marco de la investigación. Hoy está internado y se le harán las evaluaciones médicas correspondientes”.

Comentarios