Portada  |  10 mayo 2025

Provincia logró reconstruir la historia de hermanos separados en su infancia

Un drama familiar llevó a que 5 hermanos fueran separados de niños, en el año 2000. Una camiseta de Colón y una foto familiar, eran los únicos recuerdos. El rol clave del Gobierno provincial en la búsqueda permitió reunirlos 25 años después.

Información General

Una vieja camiseta de fútbol y una añeja foto atesorada por años fue el símbolo de búsqueda de hermanos que fueron separados en su infancia y que, a partir del trabajo del Gobierno de la Provincia, pudieron reencontrarse 25 años después. Es la historia de Adán, Graciela, Norma, Carlos y Marcelo, quienes cuando eran pequeños atravesaron una difícil situación familiar que los llevó a criarse solos en la ciudad de Santa Fe, hasta que una denuncia vecinal llevó a que un Juzgado de Menores dispusiera en el año 2000 la separación de los hermanos.

Fue así que Adán, entonces con 8 años de edad, quedó a cargo de un tío, mientras que Graciela (7), Norma (5), Carlos (4) y Marcelo (2) fueron llevados a la Casa Cuna de la capital provincial. “Me dolió muchísimo la separación porque me sacaron a mi familia”, dice Adán al recordar aquellos duros años en su infancia. Sin embargo, por aquel tiempo, el hermano mayor conservó como recuerdo una camiseta de Colón de Carlos, uno de sus hermanos más pequeños, con la ilusión de entregársela algún día al reencontrarlo. “Es lo único que me había quedado de él”, recuerda.
Pasado un tiempo de la separación, Graciela y Norma abandonaron la Casa Cuna para continuar su vida criándose con familiares, mientras que los dos hermanos menores fueron dados en adopción, perdiendo así todo tipo de contacto familiar.

Identidad

Con el paso de los años, los hermanos continuaron su vida criándose alejados de su vínculo familiar más estrecho hasta que Adán (que hoy tiene 32) decidió empezar a buscarlos para reconstruir su pasado. “Siempre estuvimos en la búsqueda de nuestros hermanos. Fue por Adán, que se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos, que finalmente lo conseguimos”, cuenta Graciela (hoy de 31) quien a su vez remarca que si no hubiese sido de esa manera “seguiríamos en la misma de no saber dónde reconstruir nuestra identidad”.
A partir de tomar contacto con la historia, el equipo de especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe comenzó una investigación que incluyó la localización de partidas inmovilizadas, domicilios actuales, citaciones, entrevistas y el acceso al expediente de adopción.

Reencuentro

El trabajo fue llegando a puntos de información sólida y eso permitió comenzar la delicada tarea de comunicar a quienes estaban siendo buscados la existencia de sus hermanos mayores, a quienes apenas recordaban. “Cuando me llaman mis hermanas y me cuentan que había aparecido Carlitos, me cambió la vida”, aseguró Adán una vez reunido con Graciela y Norma.
En ese momento, la atesorada camiseta de Colón cobró sentido “porque sentíamos que él la tenía que tener, por eso Adán la había enmarcado para conservarla y dársela a Carlos cuando se volvieran a encontrar”, relata Norma al referirse a la decisión de su hermano mayor de guardar algo tan querido para uno de los más pequeños de la familia por aquel entonces. El propio Adán reconoce que “esa camiseta era el único recuerdo que conservo de él cuando no teníamos nada más”.

Comentarios