En la tarde de este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe tratará la Reforma del Poder Judicial. Si bien hay cinco proyectos presentados al respecto, porestas horas se concretan reuniones para consensuar un único proyecto.
Entre los puntos principales a destacar se encuentran la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, con siete miembros (uno más que la composición actual), cuyo límite de edad para ejercer el cargo es de 75 años.
Otra de las cuestiones a incorporarse será la paridad de género, cumpliéndose de esta manera con el artículo 11 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Allí se establece que “los procedimientos de nombramiento de Ministros/as y Procurador/a general y la inclusión de nuevos miembros atenderán, de manera progresiva, a posibilitar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar la diversidad de especialidad y procedencia regional".
Otra de las novedades tiene que ver con la realización de audiencias públicas. El proyecto propone que “la Corte Suprema puede convocar a audiencias públicas cuando así lo dispongan la mayoría de sus Ministros” y precisa que “la reglamentación que dicte al efecto establecerá las clases de audiencias, sus respectivas finalidades y el procedimiento para su pedido, convocatoria, celebración e instrumentación, no pudiendo prescindirse de la requisitoria ciudadana".
Por último, se propone “presentar y publicar en el portal web del Poder Judicial, en el marco de los principios de transparencia, gobierno abierto y rendición de cuentas, un informe de gestión de su administración durante el año judicial".
Comentarios