Del 1 al 5 de septiembre, Rosario fue sede de la segunda edición del Santa Fe Business Forum, el encuentro internacional que consolida a la provincia como plataforma estratégica de innovación, inversión y comercio exterior. El impacto económico concreto del evento en la semana en que transcurrió fue de casi 3.500 millones de pesos, 215 % respecto a la edición 2024. Por otra parte, se generaron, entre ventas y pedidos entre los compradores y vendedores, unos 15 millones de dólares.
Organizado por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el foro reunió a más de mil empresas con 250 compradores internacionales, 40 fondos de inversión y representantes diplomáticos de 45 países.
Durante cinco jornadas, La Fluvial se convirtió en epicentro de rondas de negocios, paneles sectoriales, capacitaciones, sesiones de networking y recorridos productivos. Se concretaron más de 3.120 reuniones B2B, con operaciones en agroindustria, biotecnología, software, salud, logística, energías renovables y alimentos.
En el acto de cierre, el gobernador Pullaro, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, señaló que Santa Fe “le mostró al mundo lo que puede ser una potencia productiva. Si seguimos acompañando a cada emprendedor, pyme, empresa e industria que quiera invertir y crecer, vamos a ser la capital del interior y el motor que empuje a Argentina al cambio definitivo”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que “los compradores internacionales destacaron la calidad de la gente, la hospitalidad y las oportunidades de negocio que se concretaron y las que vendrán. Todo esto consolida nuestro objetivo de liderar la internacionalización de las empresas santafesinas”, señaló.
Impacto económico y evolución territorial
Un relevamiento realizado entre el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico local estimó un impacto económico de 3.461 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 215% respecto a la edición 2024, cuando el movimiento había sido de 1.097 millones.
Este año no solo se duplicó la cantidad de reuniones comerciales: también se amplió la participación internacional, se extendió la duración del foro y se diversificaron los circuitos productivos. Todo ello permitió activar nuevas cadenas de valor en distintos puntos de la provincia.
“Este salto no se traduce únicamente en cifras: confirma que Rosario se reposiciona como capital del interior con vocación global, capaz de recibir delegaciones internacionales, articular con el sector privado y proyectar su infraestructura como sede de grandes eventos”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada. “El foro dejó una huella concreta en la economía local y en la agenda estratégica de la provincia”, añadió.
Losada, en el cierre del encuentro, informó además que “se generaron más de 15 millones de dólares en ventas y pedidos” a partir de las reuniones de rondas de negocios.
Comentarios