El gobierno provincial presentó la programación de la “Semana Invencible”, una celebración que une historia y cultura para conmemorar el 451° aniversario de la fundación de Santa Fe y los 238 años del nacimiento del Brigadier General Estanislao López, figura histórica del federalismo argentino. La iniciativa, que se desarrollará entre el 15 y el 22 de noviembre, tendrá como escenarios el Parque Arqueológico de Cayastá y la Plaza 25 de Mayo de la capital santafesina, con actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
La inauguración de la semana se realizó en el Museo Casa del Brigadier General Estanislao López, donde estuvieron presentes autoridades como el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; la ministra de Cultura, Susana Rueda; la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García. En el evento, la provincia también recibió de la Cámara de Diputados un retrato del Brigadier, obra del artista Enrique Estrada Bello, que fue emplazado en el museo en honor al patriarca santafesino.
La “Semana Invencible” promete una agenda que incluirá actos protocolares, exposiciones culturales, visitas guiadas, y muestras especiales como la exhibición de los trofeos de la Selección Argentina y la Copa Santa Fe, en un esfuerzo conjunto entre distintas áreas del gobierno provincial. Cándido subrayó la importancia de esta celebración inédita en la provincia, destacando que “la iniciativa busca reivindicar la identidad santafesina y recordar la importancia de la causa federal”. Según el funcionario, esta semana se convierte en una plataforma para reflexionar sobre el papel de Santa Fe en el desarrollo productivo del interior del país.
Por su parte, Susana Rueda detalló las actividades pensadas para distintas edades y enfatizó la oportunidad de conocer la agenda completa en el sitio web oficial de la provincia. Aeberhard, en tanto, hizo hincapié en la exposición “Eternos Laureles” en la Casa de Gobierno, donde se podrán admirar los trofeos de la Selección Argentina, y extendió la invitación a santafesinos y turistas para participar en esta celebración. Finalmente, Clara García anunció que la Semana Invencible cerrará con el concierto “Un hombre alado”, un espectáculo de la banda Gloriana en la explanada de la Legislatura, que busca combinar arte y memoria histórica.
Los hitos de la Semana Invencible comenzarán el 15 de noviembre con la conmemoración de la fundación de Santa Fe en el Parque Arqueológico de Cayastá, donde autoridades provinciales participarán en un acto protocolar y se descubrirá una placa en homenaje al 75° aniversario del hallazgo de las ruinas, reconociendo las figuras de Juan de Garay y Agustín Zapata Gollán.
El segundo gran evento será el 22 de noviembre en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe, con la celebración del 238° aniversario del Brigadier Estanislao López. A partir de las 18:45, se realizarán una serie de actividades que incluyen la marcha de antorchas del Instituto Lopeciano, el arrío de banderas y el acto central, acompañados por un mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno y un concierto a cargo de la Banda de la Policía Provincial.
Para quienes quieran participar de las actividades de la Semana Invencible, la agenda completa está disponible en los sitios oficiales del gobierno provincial, www.santafe.gov.ar y www.santafecultura.gob.ar.
Comentarios