Desde el lunes 19 de mayo, la provincia de Santa Fe comenzará a aplicar uno de los principales cambios que introduce la nueva Ley Nacional de Tránsito: será obligatorio contar con la licencia de conducir digital, que podrá mostrarse a través de la app Mi Argentina. La versión en formato físico seguirá siendo válida, pero su uso ya no será obligatorio.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que ya se está trabajando junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para garantizar una correcta puesta en marcha del sistema digital.
En cuanto a los plazos de renovación, la provincia mantendrá el esquema actual: las personas entre 17 y 65 años deberán renovar el certificado psicofísico cada cinco años, mientras que quienes superen los 70 años deberán hacerlo una vez por año.
Los cambios que no se aplican en Santa Fe
Si bien Santa Fe adhiere a varios puntos centrales de la reforma nacional impulsada por el gobierno de Javier Milei, no adoptará la totalidad de las modificaciones incluidas en el decreto.
Uno de los cambios que no se implementará en la provincia es la posibilidad de realizar la renovación de la licencia de forma completamente online. En Santa Fe, continuará siendo necesario hacer el trámite de manera presencial, tanto para obtener como para renovar el carnet. Esto deberá hacerse en los Centros de Educación Vial o en las sedes municipales habilitadas.
Por otro lado, con la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), cada provincia asumirá la responsabilidad de emitir los permisos para los conductores profesionales. En este contexto, Santa Fe será la encargada de otorgar estas credenciales dentro de su territorio.
Leer también: Proponen bajar la edad para sacar la licencia de conducir a los 16 años
Comentarios