Portada  |  22 septiembre 2025

Santa Fe jurará su nueva Constitución provincial el 2 de octubre

Será en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional. A través del decreto N° 00089, el Ejecutivo convocó a las autoridades municipales, concejales y sociedad civil, al acto de jura de la nueva Constitución de la Provincia.

Información General

El próximo 2 de octubre de 2025, la ciudad de Santa Fe será sede del acto de jura de la nueva Constitución provincial, recientemente sancionada y publicada el pasado 11 de septiembre.

La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional, según lo establece el decreto N° 00089 firmado por el intendente Juan Pablo Poletti, que convoca a autoridades municipales, concejales y representantes de la sociedad civil.

La reforma constitucional incorpora un hito clave: el reconocimiento de la autonomía municipal, lo que permitirá a las ciudades con más de 10.000 habitantes elaborar sus propias Cartas Orgánicas a través de convenciones estatuyentes. En ese contexto, el acto del 2 de octubre marcará el inicio de un camino hacia un nuevo marco institucional para la capital provincial.

“Estamos orgullosos de participar en un momento histórico para la provincia y para nuestra ciudad. Con diálogo y consensos, la reforma de la Constitución declaró la autonomía municipal y nos abre una etapa inédita para Santa Fe”, expresó el intendente Poletti.

El objetivo inmediato será elaborar un proyecto de ordenanza que declare la necesidad del dictado de una Carta Orgánica Municipal. Poletti destacó que esta etapa será “amplia, participativa y plural”, convocando a equipos técnicos, ediles, instituciones y ciudadanía para garantizar un texto que “beneficie a los santafesinos y perdure en el tiempo”.

En sintonía, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, sostuvo que se trata de “un paso clave para consolidar la autonomía de Santa Fe y generar un marco institucional sólido, con amplia participación y consensos”.

Ambas autoridades se reunieron el pasado lunes para avanzar en la organización de la ceremonia. Se definieron los primeros pasos de coordinación con el cuerpo de concejales para asegurar un acto institucional acorde a la relevancia del momento, que remite a la experiencia histórica de 1933, cuando la ciudad sancionó su primera Carta Orgánica.

Comentarios