En el marco de la última Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda, los responsables de la política de vivienda de cada una de las provincias y del Estado Nacional eligieron por unanimidad al secretario de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, Lucas Crivelli, para presidir el organismo por dos años. Es la primera vez, desde su creación en 1995, que Santa Fe lo encabeza. La vicepresidencia estará a cargo de Chubut.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “esto señala que vamos por el buen camino en materia de vivienda, siguiendo los lineamientos que definió el gobernador Maximiliano Pullaro y dando un fuerte impulso para solucionar la problemática habitacional. Este año hemos implementado una alternativa que sobresale a nivel nacional, que es el programa Nido, de créditos hipotecarios. Es una herramienta que se trabaja junto a una institución bancaria para permitirle a miles de familias santafesinas acceder por primera vez a su vivienda propia, abonando la tasa más baja del país”.
“En seis meses, el equipo de trabajo logró preparar este programa para abocarnos a un problema que detectábamos. En nuestra provincia hay 1.500.000 hogares y en más de 500.000 residen vecinos que no son dueños de esos inmuebles, sean por alquileres o préstamos. Frente a esta situación, y en un contexto sumamente difícil, donde fuimos notificados que por el momento desde Nación no habrá financiamiento para planes de viviendas, desde el Gobierno Provincial hemos logrado crear esta alternativa crediticia. Además, seguimos desarrollando y reactivando otras construcciones de viviendas en distintas regiones de la provincia”, señaló Enrico.
Casa propia y hábitat
Por su parte, Crivelli expresó que “desde el primer día de gestión nuestro eje de trabajo fue poner a la vivienda como un derecho humano fundamental, gestionando programas para que los santafesinos accedan a la casa propia. Por eso agradezco al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por darme la responsabilidad de gestionar los recursos para que más familias tengan una vivienda en la provincia”.
“También agradezco a las autoridades e integrantes del Consejo Nacional de la Vivienda, quienes me han encomendado este nuevo rol, que asumo con mucho compromiso y dedicación. Nos enorgullece que Santa Fe pueda presidir este organismo por primera vez. Vamos a trabajar en equipo. Con el aporte y la voz de todas las provincias impulsaremos distintas iniciativas de vivienda”, agregó.
En ese sentido Crivelli precisó que la intención de Santa Fe “es incorporar conceptos de hábitat al Consejo. Para nosotros la vivienda es un eje importante, pero en un marco donde también se contempla el desarrollo urbano. Debemos pensar en la vivienda sumando miradas más integradoras e interdisciplinarias. Por eso avanzaremos durante esta nueva etapa del Consejo de manera conjunta con los demás representantes provinciales", continuó.
Consejo Nacional de la Vivienda
El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por el Poder Ejecutivo, los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creado en 1995 con el objetivo de coordinar la planificación del Sistema Federal de Vivienda, proponer anteproyectos, promover convenios de colaboración técnica y financiera con otros países u organismos internacionales, y evaluar los objetivos planteados.
Los objetivos del Consejo son coordinar la planificación del Sistema Federal de Vivienda; proponer anteproyectos de normas legales, técnicas y administrativas para el mejor cumplimiento de los objetivos del Sistema Federal de la Vivienda; promover convenios de colaboración técnica y financiera con otros países o con organismos internacionales; evaluar el desarrollo de los objetivos del Sistema Federal de Vivienda; y definir criterios indicativos de selección de adjudicatarios de viviendas construidas o créditos otorgados con fondos del Fonavi.
La 102° Asamblea se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Sánchez Sorondo. El objetivo de estos encuentros es marcar una agenda de trabajo conjunto en todo el país en materia de vivienda social y hábitat.
Comentarios