Portada  |  08 agosto 2025

Santa Fe recolectó casi 64 mil kilos de basura en la Circunvalación Oeste

La Municipalidad llevó adelante la primera etapa del operativo “Santa Fe Más Limpia”, que incluyó la limpieza de más de 10 kilómetros de banquinas, accesos y cruces viales.

Información General

En el marco del programa Santa Fe Más Limpia, el municipio ejecutó a mediados de julio la primera etapa de un operativo de limpieza de gran escala sobre la Circunvalación Oeste. En un tramo de más de 10 kilómetros, que va desde calle Iturraspe hasta el ingreso al Complejo Ambiental (a la altura de calle Hernandarias), se recolectaron 63.900 kilos de basura.

Los trabajos, realizados el viernes 18 de julio entre las 7 y las 17 horas, contaron con la participación de más de 150 agentes municipales, cinco retroexcavadoras y 15 camiones volcadores. Además, colaboraron operarios de las empresas Cliba y Urbafé, así como personal de tránsito municipal y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que aportaron en la coordinación y seguridad de las tareas.

Las labores se enfocaron en la remoción de microbasurales y montículos de desechos, utilizando maquinaria pesada y técnicas de limpieza manual para recolectar residuos dispersos a lo largo de las banquinas. Según el área de Gestión Urbana y Ambiente, los residuos más frecuentes fueron desechos domiciliarios, plásticos y escombros.

Este último tipo de residuo, hallado en grandes cantidades, generó sospechas sobre el vuelco clandestino de camiones en la zona.

De cara a la continuidad del plan, para este viernes está previsto el inicio de la segunda etapa, que abarcará el sector comprendido entre calle Iturraspe y el ingreso al barrio Varadero Sarsotti.

En tanto, la tercera etapa aún no tiene fecha definida, pero se desarrollará en el tramo más complejo en términos de transitabilidad y seguridad vial: desde el Complejo Ambiental hasta calle Monseñor Rodríguez, en el extremo norte de la ciudad.

En declaraciones previas al inicio del operativo, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, señaló que el tramo abordado en la primera etapa era el que más basura dispersa presentaba.

Además, hizo un llamado a la comunidad: "Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que no ensucien, pero también para que denuncien al 0800-777-5000 si observan hechos sospechosos o irregularidades".

Comentarios