Portada  |  26 julio 2024

Santa Fe: una empresa fue sancionada por contaminación y reparó los daños

Una firma local arrojó escombros en la vía pública, por lo que tras una denuncia, la empresa no sólo tuvo que pagar la multa, sino que realizó trabajos de limpieza y trasladó el material al relleno sanitario. El hecho tuvo lugar en General Paz al 9000.

Información General

La Municipalidad de Santa Fe, con la intervención de la Procuración de la Justicia de Faltas y del Juzgado de Faltas Nro. 10, logró sancionar a una empresa local que arrojó escombros en la zona de Gral. Paz al 9000, que impacta no sólo en las condiciones medioambientales sino también directamente en la vida de los vecinos que habitan en los alrededores.

La firma local fue condenada no solo al pago de una multa sino que también, a la realización de trabajos de limpieza del lugar y la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.

El proceso, que se inició a instancias de la Procuradora de la Justicia de Faltas, hizo lugar a la participación ciudadana –que denunció el hecho- resultando novedoso ya que se utilizaron todos los mecanismos con los que cuenta el estado municipal para arribar a la condena, que no se agota en la mera sanción pecuniaria de los hechos, sino que tiende también a la reparación del daño medioambiental.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El hecho puntual nació de una denuncia a través de una publicación de un vecino, donde menciona el accionar de una empresa que se encontraba depositando residuos en un lugar prohibido de la vía pública.

Luego, con personal de Medio Ambiente se verificó la existencia de residuos varios, entre ellos, restos de materiales de la construcción, residuos orgánicos e inorgánicos restos de podas de árboles. En ese contexto, cabel señalar que no todos los elementos fueron atribuibles a la empresa.

Una vez constatado en el lugar y con la intervención del juez de faltas, se citó a la firma, quien compareció y en el marco del proceso de faltas se la condenó. La condena implicó una sanción en dinero (multa) y trabajos de solidaridad con la comunidad, previstos en el código de faltas.

Dichos trabajos, consistieron en limpiar el lugar que se había contaminado y la disposición final en el relleno sanitario de parte de la empresa. A la fecha se encuentra cumplida la totalidad de la condena.

Comentarios