El futuro político de la actual vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, sigue siendo incierto. Aunque el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró días atrás que su compañera de fórmula asumirá como diputada nacional tras haber sido electa en octubre, la propia Scaglia evitó confirmarlo este miércoles en declaraciones a la prensa porteña.
El escenario se da en medio del reordenamiento político nacional tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, que consagraron un amplio triunfo del oficialismo que lidera el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza). En ese nuevo contexto, los espacios opositores buscan redefinir alianzas y posiciones de cara a la conformación del Congreso después del 10 de diciembre.
Antes del congreso partidario del PRO, uno de los espacios clave para definir futuras mayorías parlamentarias, Scaglia habló brevemente con los medios. Consultada sobre la actualidad del país, la fuga de dirigentes hacia La Libertad Avanza y el armado de Provincias Unidas, la vicegobernadora destacó la necesidad de “respetar la diversidad de proyectos locales y provinciales” y valoró el rol de los referentes del PRO en distintos niveles de gobierno.
“Tenemos en distintos lados dirigentes que son muy valiosos y que siguen comulgando con las ideas que fundamos hace muchos años; eso es lo que hay que respetar hoy”, afirmó Scaglia.
La presidenta del Senado santafesino también envió un mensaje hacia el interior del partido: “La Argentina necesita de nuestras ideas. Si no tenés un mensaje claro sobre el cuidado de las instituciones, la división de poderes y la construcción de una república con diálogo y mirada productiva, el país va a estar jodido”.
En esa línea, insistió en la necesidad de sostener una visión “reformista” y republicana, y reivindicó el papel del PRO en la política argentina: “Los dirigentes hoy más activos y más valiosos de este país salieron de nuestro partido. Tenemos gobernadores, vicegobernadores y ministros que comulgan con nuestras ideas y quieren que a la Argentina le vaya mejor”.
Cuando fue consultada específicamente sobre si asumirá su banca en la Cámara de Diputados, Scaglia se mantuvo cautelosa: “Estamos charlando con el gobernador sobre la construcción de Provincias Unidas”, respondió, repitiendo la frase ante una repregunta.
Finalmente, al ser interrogada sobre una posible alianza parlamentaria entre el PRO y La Libertad Avanza, la vicegobernadora fue tajante: “No voy a opinar de los lugares donde yo no voy a participar; yo voy a un proyecto de Provincias Unidas, no hablo de lo de otro”.
La indefinición de Scaglia abre interrogantes dentro del espacio santafesino y del PRO nacional, mientras las distintas fuerzas políticas ajustan sus estrategias frente a un Congreso que será clave para las reformas que impulsa el gobierno de Milei.
Comentarios