En una jornada clave para el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, la Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales de la Convención Reformadora aprobó un dictamen de mayoría que propone cambios profundos en el diseño institucional del Poder Judicial y los mecanismos de control en la provincia.
Entre las modificaciones más relevantes, se destacan los cambios en la composición de la Corte Suprema de Justicia (artículo 84) y en la forma de designación de sus ministros (artículo 86).
También se introducen precisiones sobre la inamovilidad de jueces y su edad límite (artículo 88), y se redefine el procedimiento para la remoción de jueces que no pueden ser sometidos a juicio político, habilitando su enjuiciamiento a través de otros mecanismos (artículo 91).
Otra novedad importante es la propuesta de agregar un inciso al artículo 93, que establece que la Corte Suprema será la autoridad originaria y exclusiva para resolver conflictos de poderes en el ámbito municipal —ya sea entre municipios o entre estos y autoridades provinciales—, así como controversias entre órganos extrapoder.
El dictamen también avanza en la constitucionalización de organismos clave que hasta ahora no estaban contemplados expresamente en la Carta Magna: el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo.
La propuesta fue impulsada por el bloque de Unidos para cambiar Santa Fe y acompañada por el Frente por la Esperanza, mientras que los bloques de Más para Santa Fe, La Libertad Avanza, Somos Vida y Libertad y Activemos presentaron dictámenes de minoría por separado.
Con este paso, la comisión profundiza el debate sobre el fortalecimiento institucional del Poder Judicial santafesino y sienta las bases para una reforma que busca modernizar el sistema de justicia y consolidar mecanismos de control más robustos en la provincia.
Comentarios