En los primeros tres meses del año, se registraron 76 femicidios y 257 intentos en el país, lo que equivale a un asesinato cada 28 horas y una tentativa cada 8 horas. El 51% de los casos fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.
La violencia de género sigue siendo una grave problemática que se refleja en los diversos informes estadísticos disponibles. Según el relevamiento del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización MuMaLá, el 51% de los agresores tenían una relación cercana con la víctima. De los 76 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans, 66 fueron femicidios directos, 4 fueron femicidios vinculados, 5 ocurrieron en el contexto del narcotráfico o crimen organizado y 1 fue clasificado como suicidio femicida.
El Observatorio advierte que la situación es crítica y persistente, y señala que no existen políticas públicas efectivas para abordar esta violencia. En 15 de las 24 provincias se reportaron femicidios, con la provincia de Buenos Aires liderando la cifra con 36 casos. No obstante, las provincias con las tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro.
Comentarios