Portada  |  04 julio 2024

Sesiona la Legislatura con la mira puesta en Ficha Limpia y el Código Procesal Penal

Habrá sesión en ambas cámaras legislativas en la ciudad de Santa Fe.

Información General

Este jueves habrá actividad legislativa en la ciudad de Santa Fe. Es que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán sesión para tratar varios temas.

La cámara baja debatirá los cambios en la Ley de Ficha Limpia, en donde se incluirá el delito de narcomenudeo como excluyente para que una persona sea candidata a ejercer cargos públicos.

En tanto que el Senado santafesino Senadores buscará tratar un proyecto del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, que modifica el Código Procesal Penal, concretamente en lo que respecta al destino de los bienes decomisados.

Las modificaciones establecen que “los bienes que fueran objeto de secuestro, depósito, cautela previa o decomiso, como consecuencia de la investigación de hechos ilícitos quedarán a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, la que tendrá a su cargo la custodia, administración, conservación y disposición de los mismos”, y precisa que “los automotores o motocicletas o cualquier otros bienes muebles registrables que, durante el lapso de seis (6) meses permanecieran secuestrados, y sobre los cuales no se hubiera efectuado reclamo por su propietario o persona con legítimo derecho sobre los mismos, o en caso de que efectuado el mismo no se hubiera agotado el procedimiento, podrán ser entregados en custodia, con carácter transitorio, al Poder Ejecutivo para que lo utilice en funciones específicas de la Policía, Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación o de los institutos de privación de libertad, educativos o asistenciales del Estado Provincial, o a entes autárquicos, municipalidades y comunas, cuerpos de bomberos voluntarios con personería jurídica y/o donde lo defina la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de los Bienes y Derechos Patrimoniales”.

En cuanto a las armas de fuego, el proyecto dispone que el Fiscal solicitará la destrucción de las armas luego del plazo de un año sin que haya habido reclamos por su propietario o persona con legítimo derecho. El Juez o Tribunal correspondiente ordenará la destrucción previo informe sobre sus características, aptitud para el disparo, toma de disparo testigo y toda otra circunstancia conducente para asegurar la prueba.

Comentarios