Portada  |  07 julio 2024

Subsidios energéticos: quiénes los conservarán y qué deben hacer

Hasta fin de mes pueden anotarse en el RASE. Se estima que unos 2 millones de usuarios dejarán de tener el beneficio.

Información General

Hasta fin de mes permanecerá abierto el RASE, es decir, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía en el que deben inscribirse quienes aspiren a continuar abonando tarifas de gas y luz subsidiadas.

El gobierno busca realizar un cruce de datos para corroborar quiénes realmente requieren el beneficio. Así se intenta llegar al final del camino de quita de subvenciones iniciado en el mes de junio y que terminará con unos 2 millones de usuarios menos con boletas reducidas.

Según la Secretaría de Energía, en 2022 se incorporaron de manera automática 1,7 millones de hogares en la categoría de bajos ingresos. Con el cruzamiento de datos se intentará establecer quiénes realmente pertenecen a ese estatus.

La resolución aclara que quienes ya se habían anotado en el registro no tendrán la necesidad de volver a completar el formulario. Por otro lado, quienes quieran confirmar si ya perciben algún tipo de beneficio en sus tarifas de energía pueden consultar en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas,pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

Comentarios