El caos y la confusión se extendieron por toda España, mientras las autoridades desalojaban a las personas de las estaciones de metro y tren que quedaron paralizadas.
Confundidas y temerosas, muchas personas se lanzaron a las calles a retirar efectivo de los cajeros, mientras otras intentaban en vano encontrar una señal telefónica para comunicarse con sus seres queridos.
Carlos Condori estaba viajando en el metro de Madrid cuando el apagón detuvo abruptamente el tren.
"Se fue la luz y el vagón se detuvo", pero afortunadamente el tren logró avanzar lentamente hasta la plataforma, dijo a AFP este obrero de 19 años fuera de la estación de metro del Banco de España, en el centro de la capital española.
La gente se quedó "atónita, porque esto nunca había pasado en España", añadió. "No hay ni cobertura, no puedo llamar a mi familia, a mis padres, nada. No puedo ni siquiera ir al trabajo", agregó.
En la Plaza de Cibeles, uno de los monumentos más emblemáticos y concurridos de la ciudad, el apagón que dejó inutilizados los semáforos desató una cacofonía de sirenas, silbatos y bocinas de vehículos mientras la policía trataba de controlar el caos del tráfico.
Trabajadores de oficina desconcertados se congregaban en las calles con sus computadoras inservibles, mientras que otras personas decían sentirse aliviadas de no haberse quedado atrapados en ascensores.
Marina Sierra, estudiante de 16 años, intentaba contactar con su padre mientras pensaba en una manera de poder volver a su casa, en los suburbios de Madrid. "Nos han tenido que evacuar rápido" del colegio en el que estudia, dijo.
"Me estoy quedando impactada porque está todo como superdescontrolado", aseveró.
Calles llenas de gente en Barcelona
El caos también se apoderó de Barcelona, la capital de Cataluña, donde lugareños y turistas por igual inundaron las calles en un intento desesperado por averiguar qué estaba sucedido.
La estudiante Laia Montserrat, que vive a una hora de Barcelona, estaba en medio de una presentación cuando ocurrió el apagón.
"Se han apagado las luces y ha empezado a sonar la alarma", recuerda Montserrat, de 19 años. "Como no volvía internet nos han dicho que nos fuéramos a casa y le hemos preguntado a una policía por qué no había internet ni nada, tampoco había trenes", cuenta.
"Y nosotras nos tenemos que ir a casa en tren", explica preocupada Mireia Llahí, otra estudiante de 19 años.
En Madrid, Pilar López intentaba poner en perspectiva la confusión y el pánico de otras personas preocupadas por la comida que habían dejado en sus refrigeradores.
"Hemos sufrido una pandemia, no creo que esto sea peor dijo la mujer de 53 años que trabaja en educación superior.
"Es algo que no nos había pasado nunca antes. Entonces es como todo, ¿sabes? Hasta que uno se acostumbra y empieza a pensar que esto tampoco es el fin del mundo", agrega.
Sorpresivo apagón
El corte de luz "masivo" impactó a toda la península ibérica y obligó a paralizar el tráfico ferroviario en España, y una parte del sur de Francia también se vio brevemente afectada.
El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarán entre "6 y 10 horas" para recuperar totalmente el suministro y pidió evitar "especulaciones" sobre el origen del apagón, que todavía se está investigando.
"Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, NDLR) ocurrido en el sistema peninsular", había anunciado un poco antes en X Red Eléctrica, donde precisó que "se están analizando las causas" del apagón.
Desde Bruselas, la Comisión Europea afirmó que está "en contacto" con las autoridades portuguesas y españolas para "entender las causas subyacentes" del apagón.
Una portavoz de la Comisión, Paula Pinho, recordó que existen "protocolos para restaurar el funcionamiento" del sistema energético.
El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que debido al apagón, estaba "interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red".
Tanto en Madrid, en el centro peninsular, como en Barcelona, en el noreste, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.
Problemas en las redes de transporte
Los metros también se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes "que eviten circular en la medida de lo posible".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó un llamado parecido a la población. "Si podemos, nos quedamos donde estamos [...] estamos todos en una situación complicada", declaró el primer edil a la radio pública RNE.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó al centro de control de Red Eléctrica y su oficina indicó que el gobierno "está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes".
Según RNE, el corte de electricidad no afecta ni a las islas Canarias ni a las Baleares.
Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles Aena indicó que sus instalaciones están operativas gracias a los grupos electrógenos de emergencias.
"Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia", aunque hay retrasos en vuelos, afirmó Aena en X.
En Portugal el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó "un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta también una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11H33 (10H33 GMT)".
"Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía", precisó REN en un comunicado enviado a AFP. "Las posibles causas del incidente se están analizando",añadió.
Según dijo el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de noticias Lusa, "al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España".
Según varios testimonios recabados por AFP, el corte de electricidad afectó a varios barrios de Lisboa, cuyo sistema de señalización dejó de funcionar.
Según medios locales, al menos cuatro trenes de la red de metro local lisboeta tuvieron que ser evacuados.
En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. El gestor francés de la red anunció que había restablecido el suministro. (AFP)
Comentarios