Portada  |  27 septiembre 2024

El Papa pidió "perdón" para la Iglesia Católica por los abusos sexuales a menores

"Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema", señaló Francisco en Bélgica.

Internacionales

El Papa Francisco afirmó este viernes que la Iglesia católica debe buscar el "perdón" por los abusos sexuales a menores, en un discurso que pronunció ante políticos y miembros de la sociedad civil en Bélgica, quienes expresaron sus demandas.

El líder religioso recalcó que su iglesia "debe avergonzarse y pedir perdón, y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana, y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder".

"Pienso en los dramáticos casos de abusos a menores, un flagelo que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo", expresó.

Según diferentes medios internacionales, Francisco añadió: "Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema".

De esta manera, el Sumo Pontífice aludió a un enorme escándalo que sacudió a la iglesia belga el año pasado, relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras, estimado en un número de 30.000 para el período 1945-1980.

Los Obispos de Bélgica pidieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente de los casos.

El viaje del Papa: de Luxemburgo a Bélgica

La primera etapa del viaje al centro de Europa terminó en el aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel y, tras reunirse con la comunidad católica en la catedral, el Papa Francisco se trasladó a Bruselas, en un desplazamiento fuera del Vaticano que continuará hasta el domingo 29 de septiembre.

Francisco advirtió este jueves en Luxemburgo sobre los conflictos provocados por el "nacionalismo exasperado" y las "ideologías perniciosas", evocando las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

"Luxemburgo puede mostrar a todos las ventajas de la paz frente a los horrores de la guerra, de la integración y la promoción de los inmigrantes frente a su segregación; los beneficios de la cooperación entre naciones frente a las consecuencias nocivas del endurecimiento de posiciones y de la búsqueda egoísta y miope, o incluso violenta, de los propios intereses", afirmó en el primer discurso de su viaje de ocho horas al pequeño país europeo.

Leer más: El Papa Francisco recibió a la cúpula de la CGT: qué temas trataron en la reunión

El Papa fue recibido en el exterior del 'Cercle Cité' por el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, y la alcaldesa de la ciudad, Lydie Polfer; los Grandes Duques recibieron al pontífice en la entrada principal del edificio.

En un encuentro con autoridades políticas y representantes de la sociedad civil, en el Círculo Cité, Francisco mostró "gran alegría" por su visita al Gran Ducado de Luxemburgo, la primera de un pontífice desde 1985.

Comentarios