Portada  |  20 julio 2022

Más de 500 muertos en España por la ola de calor

Las altas temperaturas en todo Europa están provocando incendios forestales sin control, sequía y hasta muertes. Según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática.

Internacionales

La ola de calor que azotó España en los últimos días fue una de las más fuertes registradas en el país y provocó “más de 500 muertes”, dijo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón, al noreste del país.

"Pido a los ciudadanos que extrememos nuestras precauciones", solicitó el mandatario, quien reiteró que "la emergencia climática es una realidad" y que "el cambio climático mata".

Según explicó Beatriz Hervella, portavoz de AEMET (la agencia meteorológica española), esta ola de calor que duró del 9 al 18 de julio fue "la de mayor anomalía" de temperatura registrada en el país desde el inicio de la serie histórica en 1975.

Considerada una especie de indicador de la potencia del episodio de canícula, la anomalía es la diferencia entre la temperatura que marca el inicio de la ola de calor y la máxima registrada durante el episodio. Durante esta última ola, el valor fue de 4,2 grados, la mayor cifra histórica, según consignó la agencia de noticias AFP

"Estamos hablando como mínimo de la tercera (ola de calor) en extensión y duración, y aún podría aumentar esa cifra", agregó Hervella.

Con estos datos, esta ola quedaría solo por detrás en duración de la registrada en julio de 2015, que se extendió 26 días, y de la de agosto de 2003, que se alargó 16.

MIRÁ TAMBIÉN

Ola de calor en Europa: el Reino Unido superó por primera vez los 40° C

Por primera vez en la historia rige un "alerta roja" por calor extremo en Inglaterra

Comentarios