Portada  |  29 mayo 2023

Un anestésico contaminado fue la causa de brote meningitis en México y Estados Unidos

Un anestésico contaminado con un hongo denominado "Fusarium Solani" fue identificado hoy como la causa del nuevo brote de meningitis que ya causó la muerte de una persona y que contagió a otras 23 personas en México y Estados Unidos, según se informó oficialmente.

Internacionales

Las autoridades sanitarias de ambos países trabajan para afrontar este tema, debido a que en Estados Unidos consideran que podrían estar en riesgo hasta 200 personas residentes de ese país que viajaron a Tamaulipas a practicarse una intervención quirúrgica y recibieron una inyección epidural, explicó la agencia ANSA.

El gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos para que cancelen las intervenciones previstas en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas, noreste), que limita con Brownsville, Texas, y que necesitan inyecciones de anestesia epidural, y los llamó a acudir "de inmediato" a las salas de emergencias de su ciudad, "hasta que haya evidencia de que ya no existe riesgo".

El caso ocurre después de otro brote en el estado de Durango, que no colinda con Tamaulipas, el cual comenzó en octubre pasado y provocó la muerte de 39 personas, 38 mujeres y un hombre, donde también se atribuyeron los casos a un anestésico local llamado bupivacaína infectado también por el mismo hongo.

En el caso de Durango hubo cuatro hospitales privados involucrados en el suministro del anestésico contaminado pero en el de Tamaulipas son dos clínicas, River Side Surgical Center y K-3, de la ciudad de Matamoros, limítrofe con la ciudad texana de Brownsville, las cuales, como aquellas, fueron clausuradas.

La mortalidad por meningitis de este tipo llega a superar a 50% de los pacientes contagiados, lo que alertó a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, que colaboran con autoridades sanitarias mexicanas. (Télam)

Comentarios