Portada  |  10 julio 2025

Agredió y amenazó a su pareja: dos años y seis meses de prisión efectiva

Los hechos ilícitos fueron cometidos en septiembre de 2024 en un contexto de violencia de género. La investigación estuvo a cargo del fiscal Esteban Morales.

Judiciales

Un hombre de 27 años identificado como Nahuel Mario Gamboa fue condenado a dos años y seis meses de de prisión de cumplimiento efectivo por haber agredido físicamente a expareja en la ciudad de Santa Fe. La pena también se le impuso por haber amenazado a la misma víctima con dos armas blancas y por haber ingresado a su domicilio sin autorización, hurtar dinero y una motocicleta.

La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Esteban Morales, quien informó que “Gamboa admitió haber cometido los ilícitos que le endilgamos y aceptó la pena que propusimos desde el MPA”. En tal sentido, agregó que “a partir de antecedentes penales condenatorios que ya tenía, fue declarado reincidente por segunda vez”.


Golpes y amenazas

El funcionario sostuvo que “durante el mediodía del martes 3 de septiembre, el condenado fue a la vivienda de su expareja ubicada en inmediaciones de la calle Artigas y Terraplén, la agredió físicamente y la amenazó de muerte”.

“Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del día siguiente, Gamboa ingresó al domicilio de la víctima sin la debida autorización”, detalló el fiscal y añadió que “previamente saltó un tapial y rompió una ventana para lograr su fin”. En tal sentido, puntualizó que “una vez dentro, el condenado rompió una puerta placa y elementos de cocina y amenazó nuevamente a la mujer mientras le exhibía dos cuchillos”.

“Luego se apoderó ilegítimamente de 32.000 pesos que estaban en una silla y se retiró del lugar”, relató Morales.

El representante del MPA explicó que “en momentos posteriores, siendo alrededor de las 21:00, se introdujo otra vez en la vivienda de la víctima sin su consentimiento y la agredió físicamente”, y agregó que “al retirarse, se apoderó ilegítimamente de un motovehículo, marca Honda, modelo bis”.

Con todo, Morales resaltó que “los ilícitos se dieron en el marco de violencia de género y con el fin de amedrentar e impedir el libre ejercicio de los actos de la mujer”.


Responsabilidad penal

Gamboa reconoció su responsabilidad penal como autor de amenazas simples; hurto (dos hechos); amenazas calificadas (por el uso de arma) y lesiones leves dolosas en el marco de violencia de género.

A su vez, junto con su abogada defensora, el condenado aceptó las calificaciones penales propuestas por la Fiscalía, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de realizar un juicio de procedimientos abreviados.

Por su parte, la víctima fue informada sobre lo resuelto y expresó su conformidad.

Comentarios