Portada  |  19 marzo 2024

Caso Marcela Maydana: empieza el juicio por el femicidio que sacudió a Recreo

César Oscar Pérez es el único acusado que tiene la causa por el asesinato ocurrido en abril de 2021 y la sentencia se conocerá el 27 de marzo.

Judiciales

A partir de este miércoles 20 de marzo a las 8:00, el contador César Oscar Pérez enfrentará un juicio oral y público por el femicidio de Marcela Maydana, ocurrido en abril de 2021 en la ciudad de Recreo. El debate se desarrollará en la sala 2 de los tribunales santafesinos y se extenderá durante una semana.

El tribunal a cargo del caso estará integrado por los jueces Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. La fiscalía estará representada por Carlos Lacuadra, de la Unidad de Homicidios, junto al abogado querellante Raúl Sánchez Lucumberri. La defensa de Pérez será responsabilidad del abogado Néstor Oroño.

Marcela Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza entre el 3 y el 4 de abril de 2021. Pérez está acusado de ser autor de homicidio triplemente calificado: por el uso de arma de fuego, por haber existido una relación de pareja y por el contexto de violencia de género (femicidio).

El juicio se extenderá hasta el 27 de marzo. Durante la primera semana se escucharán los alegatos de las partes y las declaraciones de testigos. Los alegatos de clausura se realizarán el lunes 25 y la sentencia se espera para el miércoles 27.

Un crimen conmocionante

El femicidio de Marcela Maydana conmocionó a la comunidad de Recreo y a toda la provincia de Santa Fe. La mujer, de 39 años, madre de dos hijos, fue hallada sin vida en un descampado cinco días después de su desaparición.

La investigación reveló que Pérez la había asesinado en su vivienda tras una discusión. Luego, cargó su cuerpo en el baúl de su auto y lo descartó en un zanjón. El arma homicida y el teléfono celular de la víctima nunca fueron encontrados.

Un contexto de violencia de género

La fiscalía sostiene que el crimen se produjo en un contexto de violencia de género. Según la investigación, Pérez había hostigado y celado a Marcela durante los meses que duró su relación.

Si bien no se registraron denuncias por violencia física previa, sí se configura una violencia psicológica que generó una relación de poder desigual entre ambos. Al momento del crimen, la pareja ya se había separado.

Comentarios