Portada  |  03 noviembre 2025

Condenaron al conductor que atropelló y mató a Luciano Nicola en 2020

Francisco Sánchez fue declarado culpable de homicidio culposo agravado, darse a la fuga y no socorrer a la víctima. Recibió tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para conducir.

Judiciales

El conductor Francisco Sánchez fue condenado por atropellar y matar a Luciano Nicola, a la salida de una fiesta clandestina en la madrugada del 25 de diciembre de 2020, en la ruta nacional 168, en la costa santafesina.

La Justicia lo consideró “autor penalmente responsable de homicidio culposo, doblemente agravado por la conducción de un vehículo automotor, y darse a la fuga y no socorrer a la víctima”.

La sentencia establece una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para conducir. Además, Sánchez deberá fijar domicilio, abstenerse de conducir, usar estupefacientes o abusar de alcohol, y cumplir con tareas de concientización sobre seguridad vial.

Se trata del primer juicio oral y público en el que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) desistió de la acción penal, por lo que la causa se desarrolló sin acusación de este organismo.

Qué pasó en Navidad de 2020

Según el expediente, Luciano Nicola caminaba por la ruta nacional 168 tras asistir a una fiesta clandestina cuando fue atropellado por Sánchez, quien se dio a la fuga y recién se presentó ante la Justicia aproximadamente siete horas después del accidente.

El testimonio del padre de Luciano

Tras conocerse la sentencia, Rodrigo Nicola expresó: “Es una condena a la mitad pero algo logramos. Es muy difícil ir contra todo un equipo de fiscales que está en contra, gente poderosa, contra los hijos del poder que ellos tienen plata”.

Rodrigo Nicola cuestionó el accionar del MPA: “Los fiscales actuando de una manera realmente horrible porque nunca estuvieron de nuestro lado. Nosotros pedimos pruebas que nunca hicieron. Después el accionar de algunos fiscales, no sé si roza lo ilícito”.

El padre de la víctima agregó: “Un auto es un arma. Bien usado es un vehículo para transportarse y mal usado, bajo los efectos del alcohol y por gente imprudente, no. Hubiese sido distinto si él se hubiese bajado y hubiese intentado auxiliar a mi hijo”.

Finalmente, concluyó: “Le dije que él es un cobarde y yo al lado mío quiero personas que sean valientes y gente valiosa. Él es un cobarde y no es una gente valiosa para la sociedad. Tendría que estar detenido porque matar a un pibe de 19 años”.

Comentarios